post icon
Titulo original: Another Earth
Director: Mike Cahill
Elenco: William Mapother, Brit Marling
Duración: 92min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Premios: Alfred P. Sloan Prize en 2011 Sundance Film Festival Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Mike Cahill, director de la cinta, se preguntó como sería encontrarse con uno mismo. Tal cual: “¿Qué tal si voy caminando por la calle y en sentido contrario vengo caminando yo, pero con otra ropa?”
A fin de explorar la idea a gran escala, el director decidió aumentar el concepto e inventar otra tierra, idéntica a la nuestra.
Inmediatamente, Cahill decidió concretar el proyecto y mantenerlo siempre dentro de los límites presupuestarios del indie. Para eso reunió a un grupo de amigos y decidió montar la historia en su New Haven natal.

La cinta podía ser un éxito o fracaso, mas todos los involucrados creían en el proyecto. El éxito financiero vino en Enero de 2011, cuando Fox compro la película para distribuirla en todo el mundo.

Rhoda Williams es una estudiante brillante de High School. Hace poco fue aceptada en MIT y esta noche ha salido a celebrar con sus amigos.
Cuando vuelve a casa, escucha por la radio una noticia sobre el descubrimiento de un nuevo planeta que luce tal como el nuestro. Distraída, la chica choca frontalmente con otro carro. Allí iba una familia entera. La mujer e hijo fallecen de inmediato, el hombre queda en coma. Ella es enviada a prisión y su futuro esplendor muere inmediatamente.
Como la chica era menor de edad, su identidad jamás es revelada a los medios.

Años después, cuando sale de la cárcel, decide hacer el aseo en un high school local. La culpa que siente hacen que se quiera “castigar” realizando trabajos mal remunerados. Quizás de esta forma pueda limpiar su karma y todo el daño que causó.

Durante los meses siguientes, Rhoda se las arregla para dar con el paradero del hombre al cual choco. Él ya salió del coma y vive en una casa a muy mal traer. La chica junta valor y se presenta como empleada de una firma que hace aseo en la casa de las personas. Si él desea, la puede tener una semana a prueba. Así la chica entra en su vida.

Paralelamente, las historias sobre la tierra paralela ya no son sólo teoría sino una increíble realidad. Incluso, una empresa ha decidido sortear un pasaje para realizar el primer vuelo a la originalmente denominada “tierra 2”.

Lo que sucede a continuación es algo que nadie espera. Rhoda y el hombre tienen un tórrido romance. Ella se entrega a el casi como un regalo después de haber sido la causante del choque. Él sigue sin saber que su verdadera identidad.

La cinta tuvo éxito rotundo y desde su estreno ha protagonizado un sinfin de festivales en todo el mundo. La trama, si bien sencilla, recoge algo que pienso todos hemos pensado en algún momento: “¿qué tal si en alguna parte hay alguien que luce exactamente como yo?”

Así mismo, quiero rescatar el hecho de cómo el abaratamiento de equipos permiten realizar una cinta visualmente hermosa, a un bajísimo costo.
La cámara usada fue una Cannon y las personas que aparecen en pantalla cobraron sueldos simbólicos. Todo esto abre nuevas esperanzas para el cine, atrayendo talento a nivel mundial, que con pocos recursos puede hacer cintas de alto calibre.

“Another earth” es una gran cinta. De seguro llenará la pantalla de los fanáticos de la ficción, drama e incluso romance.
PEACE OUT

Comments are closed.