post icon
Titulo original: Apocalypse now
Director: Francis Ford Coppola
Elenco: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Dennis Hopper, Harrison Ford.
Duración: 289 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1979
Premios: Oscar, mejor fotografia / banda sonora/ Cannes, palma de oro / Golden Globe Award por mejor director y actor rol secundario - banda sonora original.
nota

Ahora que he estado viendo las “100 películas que debo ver antes de morir”. he estado dándome cuenta que las mejores historias del cine duran una barbaridad.

De ahí que me puse a pensar en el nombre que le di a la sección de cine de la página, la cual titule “El club de los 90 minutos” pensando que las mejores historias se cuentan en ese lapso de tiempo. No más ni menos.

Pero de ahí que pienso en historias como “El padrino”, “El bueno el malo y el feo” o bien “Apocalypse now” que se toman todo el tiempo del mundo para relatar su historia. Algo así como las película de Bollywood (que duran un promedio de tres horas) pero buenas.

En fin, le encontré razón a mi amigo @aelete quien me decía que la película simplemente no se podía contar en menos imágenes. Harto hay de cierto tras eso y es que Francis Ford Coppola/a> no solo se toma todo el tiempo del mundo en contar su historia, sino que profundiza y escarba de tal forma en la miseria del alma humana que la experiencia bordea lo esquizofrénico y desgarrador.

Porque seamos honestos, la historia de Benjamin L. Willard es directa y sin anestesia: Debe infiltrarse en la Camboya profunda y eliminar al coronel Kurtz, un soldado rebelde que enloqueció y dejo de obedecer a sus superiores para transformarse en una suerte de mito viviente. Un señor de la guerra que ha logrado convocar a los nativos y liderar una cruzada de sangre y muerte a su paso.

Pero la valía de “Apocalypse now” va mas allá. Todo parte con el escuadrón disímil y desordenado que le toca liderar a Willard, quien debemos decir, es un outsider marcado por la guerra, quien con los años ha sido incapaz de reinsertarse en la sociedad y comportarse de manera normal. De ahí que el grupo “haga click” puesto que todos son diferentes y terminan relacionándose de manera distinta con la guerra y todo lo que eso conlleva.

Pero eso no es nada, ya que cuando mas avanza la película, la realidad se dobla como un junco y Coppola comienza a hacer alusiones a un sinfín de cosas que seamos sinceros, nos van arrastrando en esta guerra despiadada y extraña a ratos. Con surf en pleno bombardeo, conejitas playboy que entretienen a los soldados (dos de las cuales están mas locas que nadie) y un final “de película” donde Marlon Brando brilla en pocos minutos en su papel del coronel Kurtz.

De la misma forma, el inicio, con Martin Sheen. bailando al son de “The end” de The doors o la inmortal escena del bombardeo acompasado por la “Batalla de las Valkirias” están tan arraigadas en nuestras cabezas que es imposible no pensar en el cine sin linkear hacia ellas.

En resumidas cuentas, me es difícil quedar conforme con un review tan escueto de una obra tan magnánima como lo es “Apocalypse now”, pero esta es una de aquellas películas que se reseñara, analizara y observara eternamente.

Yo quede absolutamente pasmado, boquiabierto y enganchado a una de las cintas más surrealistas, violentas, extrañas, amargas, asquerosas y pegajosas que he visto. Como bien decía Coppola cuando estreno la cinta en Cannes «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam».
PEACE OUT

Comments are closed.