post icon
Titulo original: Argo
Director: Ben Affleck
Elenco: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman
Duración: 80 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Prácticamente todo el mundo conoce a Ben Affleck. La mayoría lo ha visto protagonizar famosas cintas en Hollywood, otros lo recuerdan por su efímero matrimonio con Jennifer López o bien su idílica relación con la hermosa Jennifer Garner. Otro puñado sabe de él gracias a sus andanzas como director de cine; sin embargo, la balanza está cambiando y en cosa de años, Affleck se ha transformado en uno de los directores más cotizados de Hollywood.

El joven director – empresario – actor, ha dirigido cintas bastante exitosas las cuales se han centrado principalmente en temas adultos, complejos y con personajes marginales.
Ésta vez, Affleck se presenta como el candidato más serio para el Oscar 2013 con Argo, una cinta basada en hechos reales, la cual se ambienta en Irán durante la década del 70.

Corre Noviembre de 1979 y un grupo de insurgentes ataca la embajada americana en Irán. El pueblo ve en Estados Unidos a un enemigo que ha apoyado al dictador Shah.
Justo antes que la gente se tome la embajada, los empleados deciden destruir todos los documentos comprometedores. Justo cuando se desata el caos, 6 americanos logran escapar y se refugian en la casa del embajador canadiense.
El Estado de Defensa de Estados Unidos es la única entidad que sabe esto y durante largas jornadas comienza a pensar en cómo rescatar a estas personas. Todo contra reloj, en vista que los insurgentes pueden saber en cualquier minuto que falta gente.

El especialista de la CIA Tony Méndez es invitado a cooperar. Luego de evaluar varias ideas para sacar a los americanos (todas bastante deplorables) Méndez sugiere una acción temeraria y demasiado arriesgada: Crear una película ficticia, en la cual los 6 americanos tendrán roles que van desde director hasta camarógrafo, guionista y productor.
Cuando los rebeldes les pregunten qué hacen en Irán, ellos dirán que están buscando locaciones para grabar. Una vez que terminen, se vuelven a Estados Unidos.

Nadie da crédito a sus oídos una vez que Mendez ha terminado el pitch. La acción es realmente descabellada, mas nadie tiene una mejor idea.
Con la consigna clara, el tiempo en contra (los iraníes ya están buscando a los 6 fugitivos) y un grupo de expertos de distintas áreas, el equipo se mete a Irán listo para realizar una de las hazañas más grandes jamás contadas.

“Argo” es un claro ejemplo en el cual la realidad supera a la ficción. Incluso como trama de película suena demasiado loco. Me imagino como debe haber sido la situación real, bordeando la locura e incredulidad.

A pesar que todo el mundo sabe como termina la historia, Affleck se las arregla para crear una atmósfera cargada de tensión y angustia. La escena final, realmente me puso los nervios de punta.
El hombre tenía una visión tan clara que terminó recreando de manera perfecta un hecho histórico famoso hasta el día de hoy.

“Argo” tendrá muy bien ganado su lugar en shortlist para el Oscar. Definitivamente está entre las mejores cintas de año.
PEACE OUT

Comments are closed.