post icon
Titulo original: Avatar
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoë Saldaña, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver
Duración: 161 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Decían que iba a cambiar la forma de ver y hacer cine, que era una historia con 15 años de gestación, que era el proyecto definitivo de James Cameron, que se invento un tipo de cámara para poder plasmar la visión del director etc. Tenía que ver si algo de eso era verdad.

Lo primero que me impresionó cuando llegué, eran las filas. Desde el tercer piso hasta la puerta que da a la calle había gente “acampando”. El Hoyts estaba repleto, pero todos estábamos ahí por lo mismo. Queríamos entrar a Pandora.

La historia del marine Jake Sully es la típica historia épica donde dos razas se enfrentan y -como en Romeo y Julieta- una mujer y un hombre de cada bando se enamoran perdidamente. Pero a estas alturas pienso que todos entienden que entramos a Pandora no por la trama, sino para ver los efectos especiales, sencillamente state of the art.

Como bien decía, esta es la historia de Jake Sully, un marine invalido que es llamado a servir tras la muerte de su hermano. La misión en la que se involucra Jake es delicada: Deberá conectar su mente con la de un Avatar, una figura que emula la apariencia de los Na´Vi una raza de seres que habita en el planeta Pandora, lugar rico en un raro metal que los humanos anhelan para vender en nuestro planeta a precios exorbitados.

El plan es sencillo: Infiltrar a humanos para que se ganen la confianza de los Na´vi y que a partir de eso informen a los militares para que puedan planear una estrategia de ataque.
Pero el plan no va de acuerdo a lo esperado, puesto que Jake no solo logra infiltrarse y ser considerado uno más dentro de la tribu, sino que se enamora de la hermosa Neytiri.

Aquí comienzan los conflictos, puesto que Jake se empieza a sentir parte de los Na´vi y rápidamente empieza a darse cuenta que los militares solo buscan matar a los nativos a fin de hacerse con el metal. Su corazón -en un momento dividido- toma partido con su nueva raza.

Lo primero que debo decir es que tienen que ver la película en 3D. La versión “normal” no refleja los avances tecnológicos que representan las nuevas cámaras usadas para lograr efectos nunca antes vistos.

A diferencia de otras películas 3D, aquí las cosas “no salen,” eres tú el que entra. Y eso es un mérito inmenso, puesto que la sensación de estar “en” Pandora nunca te abandona.
¿La trama? Justa y necesaria para no hacerle el peso a los CGI. Acompaña, cumple, emociona y nos mantiene en vilo. Los cuentos épicos, siempre serán de nuestro agrado.

En resumidas cuentas, no pueden perderse “Avatar”. No es la mejor película del año, pero definitivamente empuja la experiencia del cine llevándola a nuevos niveles.
Valió la pena esperar 15 años para que Cameron hiciese la historia. Todo un deleite para los sentidos.
PEACE OUT

Comments are closed.