post icon
Titulo original: Braka
Director:Ron Fricke
Elenco: -
Duración: 96 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1992
Premios: Montréal World Film Festival 1992, premio FIPRESCI
nota
Artículos relacionados

Me es un poco difícil comentar este documental, puesto que solo esta compuesto por imágenes y sonidos. No hay trama, menos dialogo; algo que seamos honestos, espanta al grueso de los asistentes al cine.

Ademas debo agregar que vi la película en “condiciones adversas”: Era pasada la medianoche, afuera hacia frío, estaba sentado en un sillón mullido y al lado tenia una estufa. No se como no me dormí.

Pero algo tiene Baraka (nada que ver con el personaje de Mortal Kombat) que embruja desde el principio. Y a medida que avanza el tiempo, te das cuenta que hay una trama implícita o mas bien uno como espectador, la va armando.

El documental va armando una serie de contrastes con imágenes de la mas alta calidad.
Vemos los rituales de una tribu perdida en la Africa profunda y después vemos los atochaderos en Harajuku (estación de metro en el corazón de Tokyo). Somos testigos de la vorágine que se vive en las calles de New York y después vemos como un grupo de insectos se desplaza en fila india por una hoja.

Al final quedas con la sensación (al menos yo) de que nosotros somos el peor enemigo del planeta.

Filmado en mas de 24 países “Baraka” representa este nuevo subgénero de documentales donde no hay palabras y todo gira en torno a las imágenes y una reflexión que hace paralelo entre lo sofisticado de las estructuras que construimos versus nuestra fragilidad como especie.


De la misma forma, la música es un actor muy relevante, el cual va acentuando las emociones que de por si muestran las imágenes en la pantalla. La cinta definitivamente se desinfla si esta en “mute”, aunque la cinta entra dentro del nuevo genero “non verbal films”.

Por ultimo, quiero hacer un alcance con respecto al titulo: La palabra “baraka” significa bendición, en varias lenguas. Y es que después de ver las maravillas y sorpresas que hay en el mundo, te das cuenta del milagro de las cosas: las ceremonias, los animales, los paisajes, el clima, los ciclos de vida y nosotros, los habitantes.

En resumidas palabras, “Baraka” es un documental muy bien hecho, de muy alta factura, pero eso no asegura que guste a todo el mundo y en especial cuando tiene una propuesta tan arriesgada como es no incluir palabras. De todas formas, si me preguntan a mi, veanla.
PEACE OUT

Comments are closed.