post icon
Titulo original: Barney's Version
Director: Richard J. Lewis
Elenco: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Minnie Driver, Rachelle Lefevre
Duración: 134 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2010
Premios: Genie Awards 2010: Mejor actor, Mejor actor y actriz secundarios, Música original | Golden Globes 2011 Mejor actor. Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

“La versión de Barney” es una suerte de autobiografía de Barney Panofsky, un mogul de los medios quién llega al ocaso de la vida olvidando todo producto de Alzheimer.
La cinta, ampliamente aplaudida por la critica, es una adaptación de la novela homónima.

Paul Giamatti da vida a Barney, un tipo lleno de vicios y adicto a las mujeres y la buena vida.
La historia comienza en Roma, cuando Barney y sus amigos vivían despreocupados y de fiesta en fiesta. En esa época, Barney embaraza a una chica a la cual poco y nada conoce, sin embargo decide casarse con ella e intentar armar una familia. Lamentablemente la criatura fallece y su esposa se suicida al poco tiempo. Acto seguido, un tío le ofrece partir a Canada donde la televisión está tomando fuerza; no importa si no tiene idea del negocio, allá aprenderá.

La película está relatada de manera relativamente ordenada. Al llamarse “la versión de Barney” está dirigiendo la historia tal y como e´l la contaría, a pesar de su estado mental actual.

Así como se casa en Roma, Barney vuelve a contraer nupcias en Canada, pero esta vez, se enamora perdidamente de una de las invitadas al matrimonio. Si bien se casa con su novia, Barney se pasa los próximos años tratando de conseguir al menos una cita con la chica de su fiesta. Es tal su obsesión, que su matrimonio real acaba en divorcio.

Otro hecho que marca profundamente la vida de Barney es la muerte de su amigo Oogey. La policía y opinión publica culpan a Barney, pero el simplemente no sabe que diablos pasó esa tarde en el muelle. Años después se dilucida el caso.

La historia que relata una persona con Alzheimer es difícil de plasmar en una línea temporal fácil de seguir. Hay muchos espacios en blanco, contradicciones y saltos temporales. Eso queda patente en la novela y aquí también se ha logrado mucho.
La película está llena de personajes entrañables y bien armados. Lo que en un momento puede parecer como una acción mezquina, terminas por perdonarla y entenderla cuando la vida toma perspectiva, se aleja y muestra toda la imagen.

“La versión de Barney” es la historia de un hombre ajetreado, mediático, polémico, vividor y mujeriego. Pero hombre al fin y al cabo.
Véanla que no se arrepentirán.
PEACE OUT

Comments are closed.