post icon
Titulo original: The Dark Knight Rises
Director: Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy
Duración: 119 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hay eventos cinematográficos de alto calibre. Hace años quizás, el honor jamás hubiese caído en una cinta basada en una historieta, mas Christopher Nolan -el hombre tras exitosa la trilogía- cambió los prejuicios por aplausos con una película hecha para pasar a los anales del cine “pop” de comienzos de siglo.

TDKR (acrónimo que usaré para referirme a la cinta) viene a cerrar la trilogía.
Bruce Wayne está recluido en su mansión. Ha perdido peso y nada parece sacarlo de este estado “post schock” el cual se mantiene incluso 8 años después de los eventos que cierran la cinta predecesora.
Gotham ha erradicado prácticamente el crimen y todo parece volver a la normalidad. Sin embargo, durante un acto público de alta convocatoria, el comisionado Gordon es tomado rehén por Bane, un tipo descomunal y misterioso. Nadie sabe muy bien de donde viene pero a todos les queda claro que quiere: Destruir Gotham y soltar a los reos para que se tomen la ciudad.

Toda la paz desaparece y los mercenarios que Bane trae consigo cercan la ciudad, cerrando los accesos y salidas. Nadie entrará ni saldrá de esta cárcel al aire libre.

Bruce Wayne ve como su privacidad se ve invadida por la hermosa Gatúbela, quien entra a su habitación y roba una de sus joyas. El objeto en sí es insignificante, pero el fin es temible: usar las huellas digitales del millonario para transferir la propiedad de sus empresas a otra persona, con intereses ocultos y bastante malsanos.

El caos absoluto obligan a Wayne a salir de su ostracismo y desempolvar el traje de Batman. La historia no ha terminado de escribirse, a menos que Bane diga otra cosa.

La cinta de Nolan es apasionante. Su temática más adulta y contemporánea hacen que la película parezca una noticia larga duración de cualquier noticiero: revueltas, violencia, caos, secuestros, etc. La cinta es una película de súper héroes “sin súper héroes” la cual puede partir algo lento, pero va construyendo una tensión gigante, que explota hacia el final.

Nolan encontró el Batman que esquivó a otros directores e hizo honor a ese hombre oscuro que ideó Bob Kane hace ya tantas décadas.

Como bien decía antes, ésta película avergüenza a sus “hermanas” del genero. Si no la han visto aún, pueden buscarla en blue-ray. Cualquier formato menor, no le hará justicia al banquete narrativo, audiovisual y cinematográfico que trae la cinta.
PEACE OUT

Comments are closed.