post icon
Titulo original: Beyond the Mat
Director: Barry W. Blaustein
Elenco: Mick Foley, Jake Roberts, Terry Funk, Jesse Ventura, The Rock Steve Austin
Duración: 102 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 1999
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

El director del documental -Barry Blaustein- comienza contando que como muchos, pasó horas frente al televisor viendo lucha libre. Ahora que es adulto, sigue haciéndolo, pero antes de seguir con su pasatiempo, decidió salir de su casa y ir a viajar junto a algunas de las leyendas más grandes del deporte.

Es así como Blaustein inicia un viaje hacia el backstage de la lucha libre. Pasa por circuitos independientes, se adentra en el gigante de WWE (en ese tiempo WWF) y acompaña a Paul Heyman cuando ECW daba sus primeros pasos.
Durante los varios meses que pasó de gira, conoció a grandes exponentes de ayer y hoy. Mick Foley, Terry Funk y Jake Roberts protagonizan extensos segmentos, donde podemos apreciar en primera persona los efectos que este trabajo tiene en estos hombre.

“Beyond the mat” realiza un gran trabajo al entrar al mundo paralelo de la lucha libre, el cual ha tomado vuelo desde que los McMahon crearon WWE y la llevaron a los televisores de todo el planeta. Las “súper estrellas” como se les conoce ahora, graban películas, tienen lineas de ropa, inauguran restaurantes y hacen apariciones publicas al mismo nivel que deportistas de “ligas serias” como NFL o NBA. Sin embargo, poco y nada sabemos de las miserias que estos hombre atraviesan para probar la fama.

Es increíble ver lo que un luchador es capaz de llegar a hacer y soportar a fin de protagonizar una lucha estelar; 3 peleas por día, sueldos bajos, viajes en avión y permanencia en moteles de mala muerte. Todo vale por el titulo.
Si bien uno de los fines principales del documental es mostrar que “tan normales” son los luchadores en el mundo real, hay muy pocas risas y demasiadas lagrimas; no solo los cuerpos han sido dañados, sino que sus vidas.

El trabajo marcó un punto de inflexión en la industria.
Algunos, com o “The Rock” hicieron su debut en una película, pero otros, como los McMahon vieron en “BTM” un documental que desnudaba todo lo que pasaba tras cámara.
Al final, el equipo de producción terminó titulando el documental como “la película que Vince McMahon no quiere que veas”. Claramente eso atrajo la atención de la prensa y los fanáticos, quienes elevaron a “BTM” a la categoría de culto, dentro de la filmografía de la lucha libre.

Definitivamente es un gran trabajo para quienes gustan de este deporte del entretenimiento. Y es bueno básicamente por que está hecho por un outsider, alguien que no debe respeto a nadie ni tiene intereses creados, solo quiere hacer un documental.
Si no pillan en algún torrent, pueden verlo pro Netflix.
PEACE OUT

Comments are closed.