post icon
Titulo original: Bienvenue chez les Ch'tis
Director:Dany Boon
Elenco: Dany Boon, Kad Merad, Zoé Félix
Duración: 106 min.
País de Origen: Francia
Año: 2008
Pagina oficial
nota

Seguimos con el cine francés, pero a diferencia de ayer (“Martires” ) nos vamos bien al norte con una comedia ligera y muy entretenida como lo es “Bienvenidos al norte”.

La trama va así: Philippe Abrams lleva años trabajando en un buen puesto del Correo Postal de Francia. Su desempeño y años de servicio lo hacen candidato idóneo para ser trasladado al sur, una suerte de paraíso para las personas en Francia, debido a la buena paga, las excelentes condiciones climáticas y lo bello del paisaje.

Pero las cosas se truncan cuando el puesto se lo gana otro ejecutivo quien tiene preferencia por ser minusválido. La frustración es tal que Phillipe decide usar un último recurso y volver a apelar al trabajo, pero esta vez pone en el informe que es inválido.

La trampa es rápidamente develada y el pobre Phillipe, en vez de ser despedido es enviado al otro extremo del país, allá donde nadie quiere ir por las bajas temperaturas y las personas son poco amigables. Al norte.

Su mujer no puede creer como la suerte dejo de sonreírles tan repentinamente y por el bien del hijo de ambos, los dos deciden que será Phillipe quien parta solo y cuando mejore el clima, ellos lo seguirán.

Pero para sorpresa de todos, el pequeño pueblo de Bergues es precioso, no hace frío y la gente es demasiado amable y acogedora. Lo que era una pesadilla se vuelve una suerte de refugio para Phillipe, quien después de dos semanas ni quiere volver a Paris.

Pero cuando habla con su mujer, su discurso cambia y para no contradecirla, decide contarle que efectivamente la gente es arisca, hace mucho frío y su casa es un nido de ratas maloliente.
El problema viene cuando su mujer decide ir a visitarlo para aliviar su pobre vivir. Es ahí cuando Phillipe deberá recurrir a sus nuevos amigos para montar una farsa que involucra a todo el pueblo.

“Bienvenidos al norte” es una cinta muy divertida. Berges esta lleno de personas pintorescas y muy queribles. Insisto, no hay como un buen casting. Por mas que los personajes estén bien delineados en el texto, una pobre elección no hará mas que matar al personaje e cuanto abra la boca; lo bueno es que aquí guión y personajes se hacen fuertes y apoyan fuertemente a los actores principales.

Dato curioso: Este ha sido el debut más apabullante de una cinta en Francia, solo después de Titanic. El éxito se debe en parte al elenco (muy popular por esos lados) y a la historia, ya famosa de antes, al estar basada en una obra de teatro.

Así que ya saben, el cine francés goza de muy buena salud y esta cinta es claro ejemplo de la versatilidad de los directores galos.
Espero seguir trayendo cine de esos lados y seguir ahondando en tan buenas historias.
PEACE OUT

Comments are closed.