post icon
Titulo original: Dai Nipponjin
Director: Hitoshi Matsumoto
Elenco: BHitoshi Matsumoto, Rika Takeuchi, Ua, Ryûnosuko Kamiki
Duración: 113 min.
País de Origen: Japón.
Año: 200<7br> Pagina oficial
nota

Anoche estaba desesperado por ver una película. El fin de semana se me había ido en tramites y necesitaba sentarme frente a la pantalla con todas las luces apagadas.

La película que me prestaron no estaba dentro de mis planes. Llego de la nada y de verdad, ha sido una de las mejores cintas que he visto en el año.
La temática es demasiado rara, pero los efectos especiales y el sabor de la historia compensan todos los peros que la lógica levanta a medida que la historia avanza.

Ok, les cuento de que trata.

La película esta hecha como un documental (mockumentary).
La cámara sigue a Masaru Daisato, un hombre que carga con el deber de proteger a Japón de varios Kaiju, o monstruos fantásticos (del tipo Godzilla).
¿Como lo hace? Pues a través de descargas eléctricas que lo hacen crecer varios metros de alto.

Cada vez que Masaru hace esto, Tokyo es testigo de los destrozos que el Рen su calidad de s̼per monstruo Рdeja a su paso cuando lucha contra los Kaiju.

Eso en si es raro pero atractivo. ¿Un ciudadano que tras recibir descargas eléctricas se trenza en sendas peleas con monstruos de lo más raro? ¡Si! y son muchas las peleas.

Pero eso no es todo, puesto que el documental se esfuerza en saber quien es el hombre tras el Dai Nipponjin (así le dicen); el pobre Masaru es repudiado por sus pares, se ha divorciado y sólo puede ver a su hija una vez al mes. Además el pobre debe velar por la salud del Dai Nipponjin 4, que esta viejo y deteriorado.

Pero el spin más raro viene cuando nos damos cuenta que Masaru, cada vez que pelea, esta siendo grabado para un programa del tipo “Ultraman”. El tiene una agente que le coloca logos de marcas en el cuerpo y le exige que muestre las marcas mientras pelea.
Uno como espectador, nunca termina por entender si todo es un programa de televisión, o efectivamente Tokyo esta siempre asediada por los Kaiju (o ambas).

Pero da lo mismo, en el exacto momento en que Masaru se transforma en Dai Nipponjin por primera vez, te olvidas de todo y quedas con la boca abierta. Los CGI son hermosos y muy bien logrados. Además la historia es tan extraña que de verdad, lo que al principio cuestionabas, se vuelve algo que aceptas y abrazas sin chistar.

La cinta de verdad es increíble y es que cuando ves una película de Súper héroes, jamas ves el backstage. Cosas como ¿Porque a Hulk jamas se le rompe el pantalón? o ¿Donde vive Flash? Son cosas que “BMJ” responde honestamente; los superheroes no tienen “súper-vidas” y como decía Peter Parker, “con un gran poder, viene una gran responsabilidad” (muy cierto fotógrafo fifí).

Mención aparte para los monstruos que enfrenta Masaru, son de lo más surrealistas y extraños. Un ojo gigante, un apestoso, y una para que salta y grita “Seij” ?!

En resumidas cuentas, “BMJ” es todo lo que estaba esperando: película de súper héroes, CGI increíbles, mockumentary, kaijus, Tokyo y comedia en una sola película. IMPERDIBLE.
PEACE OUT

Comments are closed.