post icon
Titulo original: Biutiful
Director: Alejandro González Iñárritu
Elenco: Javier Bardem, Marciel Álvarez, Hanaa Bouchaib, Guillermo Estrella
Duración: 148 min
País de Origen: España
Año: 2010
Premios: Oscar 2011 Javier Bardem, Mejor Actor / Phoenix Film Critics Society Awards 2010, Mejor Película Extranjera / Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards 2010, Mejor Película Extranjera / Cannes 29010, Mejor Actor, Javier Bardem etc.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hace mucho rato que Javier Bardem se ganó mi respeto. El actor español es versátil, convincente y realmente talentoso.
En la nueva cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardem da vida a Uxbal, un padre soltero quien lucha para reconciliarse con sus hijos, el amor, el crimen, la culpa y los peligros que vive día a día en los barrios más pobres y marginales de Barcelona.

Este hombre anónimo, está en medio de una tormentosa relación con la madre de sus hijos. No sabe como lidiar con una drogadicta enferma y mitómana. Una mujer que después de cometer alguna tontera frente a los niños se deshace en disculpas y promesas que al día siguiente ha de romper.

Además, Uxbal se mueve en los bajos fondos de la capital, tratando con inmigrantes ilegales con los cuales hace negocios esporádicos y sin mucho futuro, pero que ayudan a pagar una que otra cuenta.

Visto desde afuera, Uxbal es un mediocre delincuente que no es capaz de hacer nada bien.
Pero el registro de la cámara, desnuda todas sus falencias y nos muestra a un tipo al borde del abismo quién sólo sobrevive y jamás piensa mucho en que pasará. Su actuar es honesto, pero está al límite de lo correcto.

Un día, y luego de chequearse en el doctor tras un sangramiento intenso, se le detecta cáncer de colón.
Lo único que le preocupa ahora es cómo sus dos niños van a sobrevivir en la pobreza que están sumidos. Su madre no es capaz de acogerlos y no hay nadie más que les pueda tender una mano.

El conflicto que se desata en el interior de Uxbal es feroz y nos arrastra con él rápidamente.
Si bien su vida jamás fue tranquila ni cómoda, ahora todo se acelera y complica. La vida se le escapa, los niños se quedarán solos y el dinero anda en otra parte, muy lejos de ellos.

“Biutiful” es una película melancólica, solitaria y difícil de digerir. Retrata de manera peculiar el tormentoso pasar de un hombre amarrado a un pasado demasiado pesado, que ni siquiera le da alas para pensar en lo que viene.

Desgarradora, oscura y tormentosa, la historia jamás sube de decibeles y vemos como este hombre que por afuera se ve íntegro, va cayendo presa de sus males.

La actuación de Bardem es maciza, profunda, llena de matices y las complejidades que requiere el personaje.
Esta película es lenta y densa, no es para conversar ni hacer otras cosas. Sirve acompañar a una persona así, nos humaniza.
PEACE OUT

Comments are closed.