post icon
Titulo original: Black Swan
Director: Darren Aronofsky
Elenco: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey
Duración: 108 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Darren Aronofsky hizo “The wrestler” porque le fascino el tren de vida de un luchador profesionaly por sobre todo el extraño submundo donde se mueven
Desde los anabólicos, analgésicos, duras sesiones en el gimnasio y las interminables presentaciones en el ring hasta la solitaria y decrepita vejez que siempre los espera.
El ejercicio intelectual le valió el reconocimiento de la prensa y la critica, pero más allá lo impulsó a buscar otros lugares similares.

Viendo un ensayo de “El lago de los cisnes” –una de las piezas más complejas y hermosas del ballet- se dio cuenta que había encontrado el motor para su próxima historia: el ballet.
Si bien a primera vista el wrestling y el ballet son mundos diametralmente opuestos, tienen muchos puntos en común: Ambos trabajan bajo mucha presión, elaboran complejas coreografías y empujan el cuerpo a límites insospechados (sólo pro nombrar un par de cosas que se me acaban de ocurrir).

Una compañía de ballet Newyorkina es escogida para preparar el lago de los cisnes.
El papel principal es sumamente complejo: requiere de una ballerina lo suficientemente inocente y malvada, cómo para encarnar al cisne blanco y luego a su contraparte negra.
Nina Sayers es la candidata perfecta para ser el cisne blanco; es grácil, hermosa, inocente y elegante, mas nadie piensa que pueda transmitir la ira, angustia y oscuridad del cisne negro. Sin embargo, Thomas Leroy –el director de la obra – la escoge.
Nadie da crédito a lo sucedido, mas la mayoría de las chicas se acerca a Nina para felicitarla.

Desde este momento, comienza lo extraño.
Nina se obsesiona con encontrar su lado oscuro. Trabaja duro (hasta lesionarse), comienza a ver cosas extrañas y por sobre todo, comienza a hacer cosas que jamás había hecho.
Ahora no obedece y hasta enfrenta a su opresiva madre, además sale y se acuesta con una de sus compañeras de ballet. El descontrol, drogas y excesos desordenan a Nina, pero la acercan a descubrir su lado más siniestro. El problema es que probablemente no sea capaz de controlarlo.

En lo personal me encantó la película. La forma en que se aborda el tema de la presión, el profesionalismo y los excesos, que si bien están enfocados en el mundo del ballet, se pueden extrapolar a cualquier cosa.
La historia y la forma en que esta relatada es intensa, melodramática y sobrecogedora. La paranoia que enfrenta Nina, su soledad, inocencia frente a los estímulos oscuros que comienzan a aparecer y su entorno manipulador, experimentando y aprovechador hacen que todo sea extraño, bizarro e incluso onírico (a veces no sabes si está soñando o no).

Aronofsky es profundamente creativo y lo suficientemente siniestro como para montar una de las buenas historias de 2010. Intensa, oscura y a la vez hermosa.
PEACE OUT

Comments are closed.