post icon
Titulo original: Blue Valentine
Director: Derek Cianfrance
Elenco: Ryan Gosling, Michelle Williams
Duración: 112 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Lo que voy a decir no tiene sustento empírico, pero sí es algo de lo que me he percatado tras ver cientos de películas en los últimos años.

El cine, tenía ciertos códigos inquebrantables y de orden tácito: Los buenos siempre ganaban, el amor siempre reinaba sobre la maldad y los niños no morían.
Sin embargo, cuando ya estaba “todo hecho” y la camada de directores se renovaba con muchach@s que crecieron en casas más disfuncionales, todas las reglas empezaron a cambiar. Y no saben cuanto me alegra.

“Blue Valentine” es claro ejemplo de esto. Si bien el tagline de la película es “a love story”, lo que Derek Cianfrance (el director) plasmó, es una historia que tiene mucho de maravilloso, pero también mucho de desastroso y triste, como sucede en la realidad.

null

Dean Pereira y Cindy Heller están casados. Tienen una hija y a pesar de ser jóvenes, se ven viejos y cansados. La vida no ha sido fácil y las pronunciadas ojeras denotan la cuesta arriba. Pero no sólo sus cuerpos dan cuenta de las dificultades, su relación se está agrietando y cada vez se hace más insostenible.

La historia tiene un carácter multi-temporal, vale decir que el presente se va mezclando con el pasado, cuando Dean y Cindy eran jóvenes, alegres y con todo el futuro por delante.
En esa época, Dean había dejado el colegio y trabajaba para una compañía de mudanzas. Cindy estaba en primer año de enfermería y venía saliendo de una relación tormentosa.
Cuando ambos se conocen por azar, se enamoraron profundamente y deciden contraer nupcias cuando Cindy descubre que está embarazada de su ex. Dean, enamorado como estaba, no dudo en acompañar a su chica y armar una familia para que el niño tuviese una figura paterna.

Sin embargo el destino tenía otros planes y como se va retratando en el presente, Dean y Cindy se empiezan a separar vertiginosamente.

“Blue Valentine” es una crónica triste y melancólica. La dualidad de lineas de tiempo es precisa y va dejando claro “el cliclo de vida” de un amor, el cual comienza con el coqueteo, alcanza un cenit de amor desbocado y empieza -irremediablemente- a caer en el tedio y la costumbre. Todo termina cuando los involucrados deciden tomar caminos diferentes.

Si bien la historia no tiene un final feliz, la pareja de Ryan Gosling y Michelle Williams es tan fuerte, que logra armar una historia convincente, alegre-triste (dependiendo del momento), pero en especial, creíble y muy cercana. Aquí no hay aspavientos, lujos o mansiones, es sólo la historia de una pareja más, luchando para que la vida funcione.

Para ver historias de amor felices y “típicas” basta con tomar alguna cinta de los 90 o antes y ya está. Para ver una película con carácter, muy bien actuada y sumamente robusta en su propuesta, pues está “Blue Valentine”.
PEACE OUT

Comments are closed.