post icon
Titulo original: Butch Cassidy and the Sundance Kid
Director:George Roy Hill
Elenco: Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross
Duración: 112 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1969
Premios: Oscar 1970 Mejor guion original, Mejor banda sonora, mejor sonido / BAFTA Awards 1970, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor dirección / Golden Globes, USA 1970, mejor banda sonora original etc.
nota

Debo admitir que después de ver “El bueno, el malo y el feo” quede gratamente impresionado con el cine western, ajeno a mí toda la vida.
Pero ahora pude ver este otro clásico y de nuevo me encuentro con una de las cintas mas entretenidas, divertidas, galopantes y forajidas del viejo oeste.

“Butch Cassidy” es una cinta protagonizada por dos de los actores más legendarios de Hollywood: Paul Newmann y Robert Redford, quien quedo tan prendado a su personaje de Sundance Kid, que décadas después decidió bautizar a su festival de cine como Sundance.

Raindrops Keep Fallin On My Head – BJ Thomas

Pero el legado de la película no se limita a “un festival de cine” sino a un sinfín de referencias a escenas, diálogos y personajes que imitan a estos dos forajidos en la cultura popular.

Pero vamos a la trama, para quienes (como yo) no han visto la cinta:
Butch Cassidy es el líder de la “Hole in the wall gang”. Su mano derecha y hombre de confianza es Sundance Kid, el pistolero más increíble de todo el oeste.
La dupla funciona así: Butch es el cerebro, mientras que Sundance es el que ejecuta a la perfección sus tareas.

Pero sus constantes fechorías son tantas, que el sheriff pone a al temible Lord Baltimore y a Joe Lefors tras los pasos de a Casidy y Sundance Kid. Es ahí cuando ambos amigos deciden cambiar de aires y emigrar a Bolivia.

Para allá parten Butch, Sundance y su novia Etta Place. De los tres, solo Butch dice saber algo de español, pero al final es Etta quien termina explicándoles como decir en español frases como “Esto es un asalto”, “Donde esta la caja fuerte” o “Arriba las manos”.

Al final, Bolivia se vuelve hostil y aunque los forajidos tratan de enmendar una vida llena de delitos, las costumbres y el dinero rápido tiran más, por lo que pronto tendrán a todo el ejército altiplánico pisándole los talones.

“Butch Cassidy and The Sundance Kid” es una de las mejores películas que he visto.
Por que no solo hay polvaredas, disparos o robos, sino que muchas risas, momentos memorable, persecuciones y una escena memorable musicalizada con “Raindrops Keep Falling on My Head.”

En resumidas cuentas, esta cinta es toda una experiencia audiovisual, porque si bien no tiene challa ni eye candy, me sorprendió gratamente con su carrusel de géneros, el cual pasaba sin problemas por la comedia, el western o el drama. Además de la solida y memorable dupla de Newmann y Redford, dos inmortales de la pantalla grande.
Después salió una precuela (algo bastante innovador para esa época) pero fue dicreta en comparación a la original. Como suele suceder.
PEACE OUT

Comments are closed.