post icon
Titulo original: Singing in the rain
Director:Stanley Donen, Gene Kelly.
Elenco: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds.
Duración: 103 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1952
Premios: Golden Globes, USA 1953, mejor actor principal / Writers Guild of America, USA 1953, mejor guión para musical.
nota

Probablemente este sea la quintaesencia de los musicales. “Cantando bajo la lluvia” ha sido homenajeado parodiado, imitado, citado y referenciado hasta el cansancio. Su estatus de película de culto no ha hecho más que crecer con el tiempo.

Con mas de 52 años a cuestas, la película figura en todas las listas de las mejores cintas de todos los tiempos y no solo por la mítica escena de Gene Kelly bailando bajo un aguacero torrencial, sino por todo lo que la película tiene: coreografías increíbles, un reparto de lujo, una trama impecable y un humor blanco muy divertido.

Pero para quienes no la hayan visto, les cuento de que trata:

Don Lockwood es una superestrella el cine mudo. Sin embargo antes de llegar tan alto, tuvo una serie de labores menores en los estudios de Hollywood y una famosa carrera como bailarín en distintos estados del país. Eso es lo que lo ha mantenido centrado y trabajador, a diferencia de su co-estrella, la bella pero insoportable Lina Lamont, quien insiste en decir que ambos son novios, siendo que eso solo lo hace para colgarse de la fama de él.

Pero una noche, el actor conoce a la bella y tranquila Kathy Selden, una bailarina que en pocas horas, se roba su corazón.


Entremedio, Hollywood sufre una de sus transformaciones más grandes: La llegada del sonido.

La primera película, como sabrán, fue “The Jazz Singer”, hecha por Warner Bros y debido a su arrollador éxito, el estudio en el cual trabaja Don (MGM) decide hacer su próxima cinta con sonido. El gran problema es la voz de pito que tiene Lina Lamont.

Para dar solución al problema, Don convence a Kathy para que diga los parlamentos de Lina y después sincronicen el movimiento de labios con el audio. Sin embargo, la actitud odiosa e insoportable de Lina, sumado a la humildad y talento de Kathy, terminaran por hervir como una olla a presión que dejara a la opinión publica de una pieza.

La película de verdad es increíble. Desde la destreza física de Gene Kelly y Donald O´connor hasta lo cuidado de los bailes, nada desentona.
Mi madre me comentaba cómo hacían películas en esa época con presupuestos muchos más “escuálidos” y sin ningún efecto especial a diferencia de ahora, pero con un corazón y talento que se come cualquier producción actual.

Este musical es uno de los más aclamados y amados en la historia de Hollywood. Las coreografías, la banda sonora, la plasticidad de los protagonistas, la trama inteligente y un largo etc. hacen de “Cantando bajo la lluvia” una cinta imperdible para cualquier fanático del cine que se precie de tal.
PEACE OUT

Comments are closed.