post icon
Titulo original: Captain America: The First Avenger
Director: Joe Johnston
Elenco: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough
Duración: 124 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial

nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Este es probablemente uno de los súper héroes a los cuales menos atención le preste de niño. Jamás vi la serie, nunca tomé una historieta y menos me imagine empuñando el escudo con la estrella blanca.

Sin embargo la película está inserta en uno de los experimentos más interesantes de la industria del entretenimiento: El meta-universo cinematográfico de Marvel; una serie de cintas que buscan convergen a todos los personajes de este vasto universo en una serie de películas independientes pero interconectadas unas con otras.

IronMan, Hulk, Thor y Capitán América preceden la quinta entrega de este Universo, la cual llevará por título “Los vengadores” y tendrá por protagonistas a todos los súper héroes antes mencionados.

Pero vamos a lo que nos convoca.

Steve Rogers es un delgado y famélico joven viviendo en New York durante la primera guerra mundial. Su mayor sueño es ser aceptado en el ejercito, pero su escuálido físico es un escollo que le ha valido 5 rechazos por parte de la milicia.
El muchacho tiene un sentido del patriotismo y la justicia inmensos. Lo único que quiere es partir a la guerra y castigar a los malos.

Una de las tantas veces que vuelve para ser reclutado, el Dr. Abraham Erskine lo ve y se le acerca; extrañamente, el hombre aprueba al muchacho y lo enlista.
Todo esto forma parte de un experimento ultra secreto que busca crear súper soldados. Eso sí, el suero con que planean hacer esto aún no ha sido probado y podría tener efectos colaterales.

Steve accede de buena gana a someterse al experimento y afortunadamente para la nación, funciona. Digo afortunadamente porque en Europa, el oficial nazi Johann Schmidt se esta acercando peligrosamente a un suero similar, con el cual planea conquistar definitivamente el resto del mundo.

Este personaje en particular, al igual que Superman, obedece a un momento en particular de la historia de Estados Unidos. El “Capitán América” personifica todo lo que el ejercito necesitaba para lograr mayor adhesión entre los jóvenes. Y al ser editado originalmente en historietas, se apropió de un medio altamente efectivo y de gran alcance en aquella época. Desde ahí que este personaje se volvió parte de la iconografía popular de América.

La cinta ha sido bastante bien recibida (mucho mejor que sus antecesoras en el Universo Marvel). La actuación de Chris Evans le dio credibilidad y peso. Su contraparte – Hugo Weaving- también dio profundidad y alta personalidad a cráneo rojo.

Debo decir que Capitán América me gustó mucho más que Thor, pero está a años luz de acercarse a “Batman”, el súper héroes a vencer en la taquilla.
Eso sí, si bien puedo sonar repetitivo, la película tiene el valor de continuar con la gran apuesta del meta universo cinematográfico al que aspira llegar Marvel. Ahora se viene el estreno de “Los Vengadores”. Ahí veremos si el reinado de Batman es amenazado, aunque para eso se requiera de todo el ejercito de Marvel.
PEACE OUT

Comments are closed.