post icon
Titulo original: Casablanca
Director: Michael Curtiz
Elenco:Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt
Duración: 102 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1942
Premios: 1943: 3 Oscar: Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

De un día para otro, he empezado a saldar mis deudas con el mejor cine del mundo.
Debo decir que a pesar de ser medio loco para ver películas, hay muchas cintas insignes que aun no había visto. Pero esta maravillosa iniciativa de obligarme a ver las “100 películas que debo ver antes de morir” me ha permitido tener una excusa para sentarme frente a telepla y empezar a deleitarme con estos grandes prodigios.

Hoy es el turno de “Casablanca”. Una especie de leyenda viva que ha influenciado, embrujado y conquistado a generaciones enteras. No solo a personas de la industria sino a nosotros, el mainstream.

La trama va así:

Corre la segunda guerra mundial y Europa es un hervidero de culturas y naciones aquejadas por los embates de los alemanes. La gente solo desea escapar al nuevo mundo, pero todas las fronteras están cerradas y vigiladas. La única forma de irse es llegando a Lisboa. Y la única manera de llegar a la capital lusa es volar desde la ciudad de Casablanca, en Marruecos.

Ahí esta ubicado el Café de Rick, un lugar lleno de vida y alegría, pero que tras tanta jarana y risas esconde los anhelos de miles de paisanos deseosos de escapar de la guerra.

El local pertenece a Rick Blaine, un playboly mujeriego seductor. Su vida al mando del boliche es apacible y sin mayores sobresaltos, hasta que un buen día llega Ilsa Lund, la mujer que alguna vez le robo el corazón. Lo terrible es que Ilsa llega casada y lista para comprar su libertad hacia America.

Confundido, resentido y maquiavélico, Rick se pone al mando de la situación a pesar de aparentar indiferencia y frialdad. Su amor y orgullo batallan palmo a palmo para ver que sucede con Ilsa. La verdad es que a pesar de la guerra, el tráfico, los vicios y las cicatrices que lleva su cuerpo, Rick vuelve a derretirse por esta hermosa chica que parece responderle a un amor congelado y distanciado por un sinfín de impedimentos.

África es el marco perfecto para esta gran película. El crisol de culturas que bullen en la ciudad y dan vida al café son punto crucial en la historia. Sin ir mas lejos, el reparto esta formado por actores de todo el mundo, dando así realismo y credibilidad a los acentos, historias y aspecto de todo el mundo.

Si bien la película tenia todo para triunfar (gran elenco, equipo de guionistas y director) nadie esperaba el arrollador éxito que fue cultivando con el paso de los años. Y es que si bien “Casablanca” no conquisto cuando se estreno en el cine, fue ganando adeptos fieles con el paso del tiempo. Y como un buen vino, ha terminando encabezando varias listas que enumeran las mejores películas de la historia.

Fue su guión, la intensidad y profundización que los actores dieron a sus personajes, la trama, la musicalización y la atmosfera lo que fue cimentando el camino de la película a la inmortalidad.

La película esta basada en la obra “Todos vienen al Café de Rick” de Murray Burnett y Joan Alison.

No sigo y los dejo invitados a ver “Casablanca” Una verdadera leyenda en Hollywood y el mundo.
PEACE OUT

Comments are closed.