post icon
Título original: Almost Famous
Director: Cameron Crowe
Elenco: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Zooey Deschanel, Jimmy Fallon, Bijou Phillips, John Fedevich, Mark Kozelek
Duración: 122min
País de origen: Estados Unidos
Año: 2000
Página oficial
nota

No sé que hay en las décadas de los ’60s y ‘70s que quisiera haber nacido ahí. Debe ser porque fueron tiempos de idealistas y soñadores, de locos genios sicodélicos amantes de de la libertad que peleaban por conseguir paz en el mundo. Fue la época del amor y las flores, pero por sobre todo tiempos donde nacieron las grandes bandas que hoy escucho.

Años después que estas bandas han escrito su historia aun admiro su valentía por querer llevar una vida de estrella de rock, renunciar a los beneficios del anonimato y a exponerse a dosis extremas de estimulantes. Nunca entablar una relación estable y solo con groopies que pasan de banda en banda. Es un estilo de vida con el cual todos hemos fantaseado alguna vez, pero la verdad es que yo jamás me hubiese atrevido a llevarla.

Quizás es por esto que me identifico demasiado con William, el protagonista, quien hace realidad los sueños de muchos quinceañeros que coquetean con el Rock: Acompañar en una gira a una de esas bandas que plasmaron sus éxitos en vinilo y fueron portada de la Rolling Stone.

Esta historia esta inspirando en las vivencias Cameron Crowe, el director, las cuales son encarnadas en el personaje de William, un joven de 15 años al cual su madre sobre protege y no ha tenido una buena niñez. Es un fanático de la música y quiere escribir sobre ello, pero desde dentro.

Después de escribir un interesante artículo es contactado por la revista Rolling Stone para que acompañe a la banda Stillwater a su gira y escriba un artículo sobre ellos donde conoces de sus éxitos, rivalidades y más amargos secretos. Pero también conoce a “Penny Lane” una groopie que también acompaña a la banda en esta gira de la cual se enamora y quien agrega un condimento más a esta historia.

La gira está marcada por distintos acontecimientos que van reflejando la identidad de una generación y sus estilos de vida desenfrenados, todo acompañado de un soundtrack increíble con éxitos de la época trasformándose en una máquina del tiempo que remontará a muchos a su época juventud, excesos y libertad. Pero por sobre todo es una historia sobre la pasión que nos mueve a hacer lo que nos gusta, a creer en algo y morir por ello.

Me gustan muchos las historias y mitos que se generan entorno a las bandas de rock y sus integrantes, las historias que nuca veremos en el escenario que pueden ser tan nobles como fatales, que están rodeadas de drogas y alcohol, vidas que se pierden en la pasión por el Rock y realmente no tienen ningún destino pero que por lo menos lograron ser casi famosos. Esperando que Cristián no se enoje, me tomo la libertad de poner un video extra además del trailer de una de mis escenas favoritas del cine.

Ahora si el trailer

Comments are closed.