post icon
Titulo original: Che
Director:Steven Soderbergh
Elenco: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino
Duración: 140 mins.
País de Origen: Estados Unidos, Francia, España
Año: 2008
Premios: Cannes Film Festival 2008, mejor actor / Goya Awards 2008, Mejor actor.
Pagina oficial
nota

“Che” la vi el mismo día que Watchmen, solo que por la tarde. Y también en el cine.

Debo empezar (como nunca lo hago) diciendo que entre las dos me quedo con ésta.
Mucho más redonda, sufrida, bien actuada y narrada. Con un Benicio del toro gigante y empapado del personaje. Un actor sólido y muy versátil quien da en el tono preciso para ponerse la ropa del general Ernesto Guevara y no quedar corto en el intento.

Salud por su palma de oro en Cannes. Muy merecida.

¿Y porque me gusto más Che? Pues porque es cosa de evaluar la historia y la vida que el revolucionario vivió para que la frase “la realidad puede más que la ficción” cobre fuerzas, se haga sólida y crezca pisando a todos “los vigilantes” por igual.

Son pocas las vidas “tan vividas” (valga la redundancia), tan transpiradas, fumadas, inspiradas, atrevidas, entregadas, idealizadas, inmaculadas, disparadas, desordenadas e intensas como la del Che.

Odiado u amado, el revolucionario fue capaz de convocar a las masas a fin de derrocar a un gobierno opresor e injusto con el pueblo.

Y si bien el Che ni siquiera es cubano, su labor, ideales y fijación con la justicia van más allá de Cuba o esa revolución en puntual. Cambia Cuba por cualquier otro país y la historia sigue igual: es la guerra de unos pocos por erradicar el sufrimiento del pueblo y las injusticias de los poderosos.

Narrada magistralmente por el talentoso Steven Soderbergh, la película es robusta en toda su expresión; desde el drama más adusto a un justo y bien sazonado sentido del humor preciso y sorprendente, en medio de tanta tensión y caos.

Yo no tengo nada en contra o favor de este polémico personaje, pero la película esta hecha para que su pasión y obra sean transmitidas como un torrente sin paragón que nos atonta y sorprende (a los que no somos familiares con su historia).

En resumidas cuentas, “Che” es una gran película. Muy bien dirigida y actuada; sólida y efectiva como Entertainment y pieza histórica didáctica.
La disfrute mucho.
PEACE OUT

Comments are closed.