post icon
Titulo original: Chinatown
Director: Roman Polanski
Elenco: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston
Duración: 131 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 1974
Premios: Mejor Guión Oscar 1974 | Golden Globes – 1974, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal | 1975 – BAFTA, Mejor Actor, entre otros.
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

La cinta que dio fama a Jack Nicholson y que siguió cimentando la bien ganada fama -del ahora infame – Roman Polanski fue Chinatown. La cinta, ambientada en L.A. es un ejercicio noir de alto calibre.

La trama se desata cuando Jake Gittes, detective privado, es visitado por la esposa de Hollis I. Mulwray, ingeniero a cargo del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles. La mujer, de nombre Evelyn Mulwray, le dice a Gittes que su marido la engaña y necesita que el consiga pruebas.
Al día siguiente, el detective sigue a Mulwray y efectivamente el hombre se reúne con otra mujer. La escena es capturada en varias fotografías que al día siguiente aparecen en todos los periódicos. Gittes no entiende como paso algo así, y horas después, la trama se enreda cuando la verdadera esposa de Mulwray entra en escena, pidiéndole que deje de seguir a su marido. La verdadera Evelyn le dice a Gittes que fue engañado y por ende, debe dejar su investigación inconclusa.

La situación es absolutamente extraña. Gittes ahora quiere saber quién era la mujer que le pago para ventilar el romance de Mulwray y quién está detrás de todo esto.
Lamentablemente, cuando el detective decide reunirse con Mulwray para conversar sobre todo este asunto, el cuerpo sin vida del ingeniero es encontrado en un canal de la ciudad.

Algo está pasando y por lo que Gittes ve, involucra a los peces gordos de la ciudad, quienes -aparentemente- buscan controlar el caudal del agua que dará luz y poder a todo el estado.
Con ayuda de la verdadera Evelyn Mulwray, el detective entrará en lo más profundo de Los Angeles para desenmarañar una sórdida historia de poder, corrupción y secretos familiares.

“Chinatown” es perfecta. La trama está muy bien hilvanada. Nada ha sido dejado de lado y el guión escrito por Robert Towne es considerado de manera unánime, como el mejor de la historia del cine.

Ésta cinta es una de las razones por las cuales me encanta el cine; la música, locaciones, actuación, guión y atmósfera son perfectas. “Chinatown” te agarra y no te suelta más. Y sólo te dejará ir después de darte varias cachetadas, con un final inesperado, crudo y frío.

Si aún no la ves, puedes pillarla en Netflix. Serán dos horas invertidas.
PEACE OUT

Comments are closed.