post icon
Titulo original: Contagion
Director: Steven Soderbergh
Elenco: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet
Duración: 106 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando supe del tropel de películas apocalípticas que trae Hollywood, me fije cuidadosamente en los trailers para ver cuál valía la pena y cual no.
Pasé por “Melancholia”, “Another Earth” y “Contagio” (entre muchas más). Ésta última fue la que más llamó mi atención.

Debo reconocer que me encantan las cintas de catástrofes naturales, en especial cuando están bien hechas y se apegan a la realidad. Varias notas de prensa, con breves entrevistas a expertos, decían que la historia de Steven Soderbergh tiene poco de ficción y que de desatarse un virus desconocido y mortal, los procedimientos serían tal y como se retratan aquí.

Todo comienza en Hong Kong. Beth Emhoff viajó hasta allí por negocios. Ahora ha vuelto a Chicago, pero en el aeropuerto muestra signos de malestar. Tiene fiebre, se siente mal y luce desorientada. Cuando llega a casa, sufre un episodio frente a su esposo quién la lleva de urgencia al hospital. Horas después fallece.

Los doctores no han sido capaces de identificar el agente tras la muerte de Emhoff, sin embargo casos similares en otros lugares dan cuenta de un posible virus.

Rápidamente comienza a darse casos similares en Hong Kong y Estados Unidos, lo que alerta a las autoridades.
Lo que en apariencia no es más que un resfrío, se está transformando en una enfermedad con consecuencias mortales para todo aquel que las sufre.

La epidemia comienza a escalar y en todo el mundo se está aislando a las personas que acusan los mismos síntomas. El Departamento de Seguridad de Estados Unidos y otros países comienzan a orquestar acciones conjuntas para trabajar en un cura y además, contener la rápida expansión del virus.

“Contagio” es una cinta que se pone como meta retratar de manera híper realista, cómo los servicios de seguridad y salud a nivel mundial responderían a una amenaza de este calibre. Así también, la historia profundiza en la anarquía y caos social que se genera en un escenario de esta magnitud. Hay quienes roban a destajo, otros surgen como líderes naturales y unos pocos se ponen a hacer efectivamente “algo”. Sin importar como trabaja cada persona, el caos en el cual se ve sumida la sociedad nos hace retroceder miles de años, cuando en las cavernas se mataba por un trozo de comida (aunque ahora la gente se pelea por lavadoras o iPods).

En lo particular disfrute enormemente la cinta. Está realmente bien hecha y se nota el cuidado que puso el director en el guión, casting y trabajo colaborativo por parte de todas las unidades.

Los tonos tierra y opacos que predominan dan cuenta de un ánimo discreto y silencioso, tal y como se siente la humanidad durante las semanas de virus.

Absolutamente recomendada para todo el mundo.
Además, aparte de disfrutarla, ahora la película me gatillo “la obsesión” de lavarme las manos a cada rato. Un punto para el cine.
PEACE OUT

Comments are closed.