post icon
Titulo original: Cowboys & Aliens
Director: Jon Favreau
Elenco: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde
Duración: 118 min
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando supe de esta película, realmente pensé que la mezcla -era por decir lo menos- “forzada”. Ya después me puse a pensar y me di cuenta que siempre asociamos a los aliens (ovnis) con el presente o futuro. Por lo general son hostiles y siempre vienen con rayos super poderosos a destruirnos. Sin embargo pocas veces vemos sus visitas en el pasado; quizás ahí estuvo el momento de “eureka” que logro mezclar dos tipo de personajes tan disímiles como vaqueros y extraterrestres. Lo que en un principio parecía descabellado, terminó por no serlo y la verdad, la película no es nada de mala.

Un llanero solitario despierta en medio de la nada. 
Está en Nuevo México (aunque él no lo sabe) y lo primero extraño que nota al despertar, es un misterioso brazalete que tiene en la muñeca. 
Luego de deshacerse de un grupo de cuatreros que lo quiere tomar como rehén, el hombre llega al pueblo de Absolutio. Allí le darán refugio, mas nadie es capaz de ayudarlo a entender un poco más esta situación.
Sin embargo el sheriff lo reconoce y toma detenido. Le dice que se llama Jake Lonergan y que es un forajido que ha causado estragos en cuanto pueblo ha visitado.
Justo cuando lo van a apresar, aparece una bella y misteriosa mujer llamada Ella, quien interviene y salva de la cárcel.
Durante esa noche, otro forajido hace su aparición y exige que le entreguen a Jake, a quién culpa de haberle robado. Mientras los bandos ajustan sus diferencias varias naves extraterrestres irrumpen abduciendo a varios hombres y mujeres.
En ese exacto momento, todas las diferencias quedan a un lado y los hombres forman un grupo para recatar a los desaparecidos y de paso, desterrar a los extraterrestres de vuelta a su planeta.

La película tenía una meta bastante ambiciosa: juntar dos géneros disimiles y difíciles como son el cowboy y la ficción.
El director dijo que tomo como referencia las cintas de Sergio Leone para los vaqueros y a cintas como “Alien vs Predador” para la ficción. Lo que en el papel suena aberrante, no quedo tan desarmando, aunque debo admitir que “la parte “ de los vaqueros pesa mucho más (y mejor) que la ficción, la cual está definida por unos extraterrestres pobres y bastante extraños (son una suerte de ases de luz).

El elenco también es un punto alto. Tener a Harrison Ford en un papel que se asemeja mucho a Indiana Jones siempre suma y por otro lado, Daniel Craig como un vaquero forajido y solitario funciona bastante bien.

“Cowboys & Aliens” es una cinta hecha a la medida del verano norteamericano. Tiene grandes nombres, grandes efectos y una trama llena de misterio, acción y adrenalina, formula perfecta para atraer a las masas.
Apuesta arriesgada, pero salieron airosos.
PEACE OUT

Comments are closed.