post icon
Titulo original: Cronos
Director:Guillermo del toro
Elenco: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel..
Duración: 94 mins.
País de Origen: Mexico
Año: 1993
Premios: 1995 Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA, mejor lanzamiento en video / 1993 Ariel Awards, Mexico Mejor director / 1993 Cannes Film Festival Mercedes Benz / Fantasporto Mejor película / Sitges - Catalonian International Film Festival Mejor actor-guión original etc.
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados





Antes de ser confirmado como el director de “El Hobbit” o cautivar al mundo con “El laberinto del fauno”, Guillermo del toro tuvo un taller de efectos especiales es su natal Guadalajara en el cual trabajo diez años.
Los superhéroes, vampiros, licántropos, películas b y cultura pop habían llenado el imaginario de este niño que a los 28 pudo realizar el sueño de su vida cuando se sentó en la silla de director para dar vida a “Cronos”, su primer largometraje.

La historia se desarrolla en México durante 1997 en un pequeño local de antigüedades.
Allí trabaja el anticuario, un hombre de edad cuyos días los pasa en compañía de su pequeña nieta.
Lo que ni él ni la niña saben, es que una de las figuras religiosas de su local encierra un secreto poderoso y muy peligroso.

Resulta que en 1535, “el alquimista” desarrollo un mecanismo dorado que en su interior guarda un insecto milenario el cual tras picar, concede vida eterna a su victima.
El complejo mecanismo luce como un escarabajo (símbolo de la inmortalidad) y como tal, ha sido buscado y deseado por emperadores en distintas épocas de la humanidad.

Nadie sabe como el escarabajo (símbolo de la inmortalidad en Egipto) llego a una tienda de antigüedades en México, pero aquí esta. Y si bien el anticuario no lo sabe, Ángel de la Guardia, sí y hará lo necesario para obtenerlo.

Ángel de la Guardia trabaja para Dieter, un ser milenario que desea prolongar su vida a toda costa y es por eso que ha dedicado todos sus recursos y tiempo en la búsqueda del escarabajo, por lo que ahora que lo ha ubicado, hará lo indecible para apoderarse de el.

La historia tiene elementos de terror, misterio, drama y acción. A mi parecer fue un tremendo debut. La película nunca decae y mantiene a los espectadores pendiente de la suerte del anticuario y su escarabajo. Además, la forma en que al dulce y correcto anticuario se va transformando en un ser distante y de mirada turbia es súper interesante de ver, ya que sus debates morales van entre la inmortalidad y su familia, ajena y libre de sus pecados.

El “ojo” cinematográfico de del toro también se aprecia en esta incipiente etapa. La semilla que germinaría en sus obras posteriores aquí ya había sido plantada y daba sus primeros frutos.

El talento del mejicano es innegable y muy fresco. Su mirada es holística y no ecléctica. O sea que integra y aterriza elementos dan dispares como los vampiros, los zombies, la mitología egipcia o la novela negra. Su historia se ve bien, no como un Frankenstein penoso.

Del Toro es tremendo. Espero ansioso “El hobbit” y los otros proyectos donde trabaje.
Les recomiendo “Cronos” a los fanáticos y a los que aun no lo conocen. Nunca es tarde para conocer a uno de los valores de la nueva camada de directores mexicanos.
PEACE OUT

Comments are closed.