post icon
Titulo original: Okuribito
Director:Yōjirō Takita
Elenco:Masahiro Motoki, Ryoko Hirosue, Tsutomu Yamazaki Kimiko Yo, Kazuko Yoshiyuki, Takashi Sasano
Duración: 131 min.
País de Origen: Japón
Año: 2008
Premios: Oscar, Hong Kong, Montreal Film Festival, Kinema Junpo Festival, Hocjhi Film Festival, Yokohama Film Festival, Blue Ribbon Awards, Palm Spring International Festival etc.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

“Departures” viene con una carta de presentación realmente importante: Es ganadora de Oscar.
Mas convengamos que antes de ganar, la historia ya era redonda, por lo que no necesitaba “la aprobación” de un jurado para ser perfecta.

Digo esto porque la historia, si bien ha estado iluminada por un camino lleno de flashes, éxito y laureles, retrata una historia sumamente sencilla, privada y “deslavada”. Esas historias de seres humanos comunes y corrientes sin aspavientos o explosiones.

Daigo Kobayashi es cellista en la orquesta de Tokyo. Su vida ha estado abocada a perfeccionar este noble instrumento, sin embargo un día le anuncian que la orquesta ha sido desmantelada.

Junto a su esposa, Daigo parte al campo, donde su familia es dueña de un humilde café.
Allí, su mujer se encarga de la casa y él sale a buscar empleo. Lo que más le atrae es el aviso “Ayuda en viajes” de la agencia NK. Supuestamente la paga es buena.
Daigo parte a solicitar el puesto, pero se asusta cuando se entera sobre la naturaleza real del trabajo: NK busca a alguien que realice el ritual en el cual los muertos son vestidos para emprender el viaje al más allá.

La confusión embarga a Daigo, quién decide trabajar por el dinero que le ofrecen.
Al principio, el hombre no comenta sus labores con nadie, ni siquiera su mujer quién alegre lo acompaña en todo. Mas cuando su entorno sabe, le dan la espalda y lo condenan por “lucrar” con los muertos.

“Departures” es una película divertida. El pobre Daigo tiene la mejor voluntad, pero nunca se imagino llevando a cabo un ritual tan complejo como el del “amortajamiento”.
Ahí se da cuenta de las relaciones humanas, la forma en que las personas se relacionan con sus deudos y en especial, se de cuenta del viaje que a todos nos tocará emprender.

El ritual del entierro en particular, es sumamente especial. Nosotros no estamos acostumbrados a algo tan elaborado como sucede en oriente.
Yokiro Takita -director de la cinta- lo explica: “El ritual prevé lavar al difunto, maquillarlo, cambiarle los vestidos. Hay un ritual para recordar que ese cuerpo estaba antes lleno de vida”. Durante ese ritual, los deudos pasan por muchas emociones, desde dar las gracias, hasta recriminar al muerto. Todo entre llanto y elocuentes muestras de dolor.

“Departures” es una GRAN película. Es para verla tranquilo y sin apuro. Con el celular apagado y cero distracciones.
PEACE OUT

Comments are closed.