post icon
Titulo original: District 9
Director: Neill Blomkamp
Elenco: Sharlto Copley, Jason Cope, Robert Hobbs
Duración: 112 min.
País de Origen: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica
Año: 2008
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

En el preciso instante en que Peter Jackson se transformó en el productor de D9, los ojos del mundo se posaron en esta nueva película.

Escrita originalmente por Blomkamp (quien también dirige) y Terri Tatchell, la cinta cuenta lo que sucede cuando una nave extraterrestre se ve forzada a “aterrizar” (aunque nunca deja de flotar) sobre la ciudad de Johannesburg en Sudáfrica.

En si, la historia esta llena de conflictos morales, dobles lecturas y la sensacion de que en cualquier minuto los aliens podrían ser remplazados por inmigrantes en cualquier país, y no se notaría la diferencia.

Vamonos a la trama:

El año 1982 una nave extraterrestre se poza sobre la capital de Sudáfrica. Al principio el mundo se ve revolucionado pero al ver que no hay respuesta de los extraterrestres, el gobierno local decide intervenir y establecer contacto.
A los pocos minutos, un ejercito de humanos entra y comienza a inspeccionar y amenazar a los extraños tripulantes. En cosa de días, los humanos meten a cientos de miles de extraterrestres a un sector denominado como el distrito nueve, el cual con el paso de los años se vuelve una población peligrosa donde humanos y “praws” (así le dicen a los aliens) sobreviven peleándose migajas y matándose por comida.

Pero han pasado 20 años desde el gran aconteciemiento y el gobierno empodera a la Multinational United, para que empiece a evacuar a los extraterrestres fuera de la ciudad, a un lugar exclusivo para ellos, en el cual no tendrán relación con los humanos.

Al mando de esta delicada operación esta Wikus van de Merwe, un tipo bonachón y simpático con muy poco poder de mando y liderazgo pero que asciende por estar casado con la hija de un general.
Wikus tiene a cargo al ejercito, a los policías y a cuanto hombre sea necesario a fin de evitar muertes ahora que los prawns deben salir del distrito 9. Pero en una de las casas donde están avisando, un extraño liquido negro salpica a Winkus en la cara gatillando una extraña enfermedad degenerativa que a medida que pasan las horas, lo empieza a transformar en un prawn.

De un momento a otro, Winkus se transforma en el hombre más buscado del mundo, puesto que nadie había podido jamas mezclar exitosamente los dos ADN a fin de crear una criatura suprema. Y a eso sumamos que las poderosas armas que portaban los aliens, sólo pueden ser disparadas por ellos, por lo que los traficantes, el ejercito y todos los que están ahora en posesión de ellas, quieren poder dispararlas y así dominar por sobre el resto.

Como fugitivo, solo y sin amigos, Winkus se refugia en la casa de Christopher, un alien que le explica cuidadosamente como fue que empezó a transformarse y como se puede solucionar el problema para el y de paso los aliens: ¿Recuerdan el liquido negro con el que Winkus se roció accidentalmente? Pues ese es el culpable de la metamorfosis, pero ademas, es el elemento necesario para echar a andar la nave espacial y permitir a los prawns regresar a su planeta.

Como bien decía al principio, la cinta aborda temas como el abuso de poder, la xenofobia y el apartheid. El que la cinta se desarrollo en Sudáfrica no es fortuito, puesto que ahí estaba el distrito 6, un área que en 1966 fue declarada por el gobierno de la época como una zona “solo para blancos”, por lo que todas las personas de color fueron evacuadas.

La cinta es emocionalmente fuerte. Uno logra empatizar con los aliens y es duro ver como se abusa de ellos la mayoría de las veces de manera injusta. Así también la acción es non stop y los efectos de gran factura.

De todas maneras, D-9 es uno de los estrenos más esperados del año. Simplemente todo un acierto. Véanla.
PEACE OUT

Comments are closed.