post icon
Titulo original: Earth
Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield
Elenco: -
Duración: 96 min.
País de Origen: Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania
Año: 2009
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hace unas semanas vi “Ocean´s”, una de las producciones más alucinantes y visualmente hermosas que he visto en mucho tiempo.
El documental es parte de la división DisneyNature del gigante norteamericano.
“Earth” está dentro de la misma linea, pero a diferencia de “Ocean´s” muestra todo lo que sucede fuera del mar.

Debo decir que el impacto audiovisual se mantiene intacto, pero está vez, la mayor critica que se le hacía a “Ocean´s” -no plantear derechamente el peligro al que están expuestas todas las especies- está corregido con creces.
El documental aborda todo un año en nuestro planeta, el planeta afortunado, como se le denomina al comienzo.

La historia da inicio con una osa y sus cachorros recién nacidos, quienes salen de su cueva tras invernar durante toda la temporada invernal.
Tal y como sucede en “Ocean´s” las tomas son realmente increíbles. Están al lado de los animales, registran todos sus movimientos y a uno como espectador no le queda más que maravillarse con cada segundo de metraje.

Sin embargo “Earth” registra la vida en la tierra tal y como es, y eso significa que habrá muertes, presas cayendo en las fauces del cazador y una serie de escenas que pueden afectar a los más impresionables.
Debo decir que me impresiono profundamente el peregrinaje que los elefantes hacen en Africa una vez al año. Deben caminar en manada por semanas para llegar a una savannah que sólo una vez se inunda y transforma momentáneamente en un oasis.
En el camino, las crías muchas veces no aguantan la exigencia física, caen presa de los leones o bien con una de las innumerables tormentas de arena. Es imposible no sentir pena con cada cría que se extravía o simplemente se desploma a espaldas de su madre.
Ese mismo camino es realizado por los búfalos, leones y pájaros. Como bien dice el narrador del documental ( James Earl Jones en la versión en inglés) se forman alianzas extrañas y tensas, como la de los leones y elefantes. Todo a fin de llegar a beber agua y nadar.

A medida que el documental avanza, se van haciendo reflexiones acerca de las múltiples amenazas que se ciernen sobre las especies y la tierra. El calentamiento global está matando a especies que sirven de alimento a otros animales; centrales eléctricas y cultivos ponen en jaque el suministro de agua dulce que da vida a la savannah a la cual van los animales. Estos dos casos puntuales ejemplifican perfectamente la problemática que todos enfrentamos como especie. Si unos sobreviven, muchos otros mueren.

La banda sonora es tema aparte. Acompaña y enaltece las escenas de una manera bastante cercana a lo sublime.
Un documental realmente imperdible, para verlo en una pantalla que le haga honor a nuestro hermoso planeta.
PEACE OUT

Comments are closed.