post icon
Titulo original: Il Buono, il Brutto, il Cattivo
Director: Sergio Leone
Elenco:Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach
Duración: 178 min.
País de Origen: Italia
Año: 1966
nota

En el momento en que decido emprender una tarea como la de ver “100 películas indispensables” parto de la base que habrán historias con las que jamás espere encontrarme. Sorpresas increíbles como esta que debo admitir, bien al principio de este review, me fascino.

“El bueno, el malo y el feo” es spaghetti western. Este nombre se le da porque este montón de producciones de los sesenta, eran hechas por lo general por equipos ítalo-españoles y filmadas en Andalucía, región de España que se asemeja bastante al lejano oeste norteamericano.

Y para no ser menos, la cinta esta considerada la mejor en su genero.

La trama es de verdad increíble y esta tan bien hilvanada, protagonizada y narrada que no hace agua por ningún lado.

La historia comienza contándonos rápidamente porque cada uno de los personajes es conocido por un nombre como “bueno”, “malo” y “feo”.

Blondie es el “bueno” y por esas cosas de la vida, trabaja junto a Tuco, “el feo”. La sociedad que ambos tiene es bastante extraña pero funciona bien: Tuco debe cometer fechorías y delitos para que su precio como fugitivo aumente. Cuando los sheriff de varios pueblos ponen un precio importante por su cabeza, aparece “blondie” y lo atrapa para llevarlo a la horca.
Una vez cobrada la jugosa suma, Tuco es sentenciado y condenado a morir en la horca. Pero justo cuando lo van a matar, blondie dispara desde lejos cortando la cuerda y salvándole el pellejo al ladrón, solo para que el precio por su cabeza sume unos dólares más.
Cuando ambos se vuelven a reunir, reparten el dinero en partes iguales.

Por otro lado esta “ojos de ángel” un asesino a sueldo astuto y despiadado quien tras despachar un encargo, se pone sobre la pista de un jugoso motín de U$ 200.000.
La historia dice de un tipo quien traiciono a los suyos y oculto el dinero quien sabe donde.
Pero se ha filtrado que el malhechor dejo de usar su nombre real y ahora se dirige hacia el dineral bajo el nombre de Bill Carlson.
“Ojos de ángel” solo vive por este trabajo. Su instinto animal se ha despertado y no descansara hasta dar con el tesoro.

En el otro lado del pueblo, sucede que los papeles se han invertido y es Tuco quien esta apunto de asesinar a “Blondie”, después de hacerlo caminar por días en pleno desierto.
Esto en venganza después de que su ex socio lo desechara y abandonara en medio de la nada, diciéndole que su cabeza “ya no valía tanto”.
Pero justo cuando Tuco va a dejar morir a su ex socio, los dos se topan con una carroza que hace poco fue asaltada y ahora carga con un montón de cadáveres, excepto el de Bill Carlson. El moribundo soldado cuenta del tesoro a Tuco, pero a la hora de revelar el paradero exacto, elige a Blondie como portador del secreto

Imaginaran que los papeles se invierten y “blondie” es ahora quien pasa a la posición dominante, solo por saber donde esta el dinero. Tuco desespera, pero decide sanar a su ex amigo y juntos, partir en busca del tesoro.


La película de ahí enfila hacia quien llegara primero y que sucederá una vez allí.

La escena final del duelo entre los tres en el peladero en medio del desierto es leyenda. Y como tal, no puedes ni respirar mientras se desarrolla.

En su momento la cinta no fue muy bien recibida en América, por considerarse el spaghetti western un genero menor, pero con el paso de los años y el análisis de mucho expertos y la aprobación de las generaciones venideras, la cinta escalo posiciones y se desmarco de sus mas cercanos perseguidores para acomodarse entre las mejores de la historia.

Y es que la dirección de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone y el elenco que encabezan la cinta no pudo ser mejor. Es, sin lugar a dudas, uno de esos momentos en los que todo calza y nada falta ni sobra.

The Good, The Bad, And The Ugly (sample) – Ennio Morricone

Las tomas, el humor negro, la violencia, “la tierra de nadie” y lo galopante de la historia son elementos atemporales, que funcionan en tanto en cintas como ésta y otras mas nuevas como “Kill Bill”, de Tarantino, un declarado fanático de esta película.

“El bueno, el malo y el feo” es indispensable. Si no la has visto en TCM porque te parece aburrida y muy larga, piénsalo dos veces antes de evaluar sin saber. Date el tiempo de sentarte frente al televisor y cuando termine la cinta, te sentirás henchido con la historia. Maravillado con la música. He hipnotizado con el desenlace.
Les aseguro que el lejano oeste nunca se ha visto mejor.
PEACE OUT

Comments are closed.