post icon
Titulo original: The groundhog day
Director:Harold Ramis
Elenco: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott,
Duración: 101 mins.
Paí­s de Origen: Estados Unidos
Año: 1993
Premios: British Comedy Awards 1993 (mejor comedia), Saturn Premio por mejor actriz
nota
Artículos relacionados

Sin lugar a dudas, “El día de la marmota” es un clásico de clásicos (para mi al menos).
La historia del periodista que se ve obligado a vivir una y otra vez la curiosa celebración de la marmota esta en mi cabeza de tiempos inmemoriales.

Recuerdo “tardes de cine” en canal 13, cuando después del colegio o algún fin de semana me echaba en la cama a ver esta historia que curiosamente, no me aburría a pesar de haberla visto tantas veces.

Como bien les decía antes, la trama gira en torno Phil Connors un meteorólogo que se ve obligado a vivir dí­a tras dí­a el día de la marmota, celebración típica que se celebra el 2 de Febrero en Pensilvania, en la que una marmota augura cuanto tiempo queda para que termine el invierno.

El extraño caso que solo parece afectar a Phil- empieza a volverlo loco, ya que nadie parece vivir la misma experiencia.
Si bien al principio Phill se desespera, con el tiempo aprende a sacarle provecho a la situación haciendo cosas como acostarse con una mujer (sobre la cual aprendió varias cosas los días anteriores), robar un banco o suicidarse de bastantes formas (eso no es sacar provecho, pero no deja de ser “curioso”).

Los días pasan y Phill comienza a cambiar rápidamente. Ya no es tan arrogante, ambicioso ni amargado. Su visión de la vida cambia y todo gracias al “dí­a de la marmota”. En el lugar más inesperado donde puedo ir.

La cinta gano muchos premios pero por sobre todo fue calidamente acogida por la audiencia, quien vio en la historia tintes de amor, una moraleja y tantas cosas que tienen estas cintas de los ochenta y noventa y que no tienen las actuales: alma.

El estatus de culto fue alcanzado con los años y varias cintas o series de TV han rendido tributo a la historia que llevo a la cima a la pareja de Murray y Andie MacDowell.

Definitivamente “El dí­a de la marmota” ocupa un lugar privilegiado en mis recuerdos.

Linda cinta. Entretenida, con alma y muy inteligente.
PEACE OUT

Comments are closed.