post icon
Titulo original: The Raven
Director: James McTeigue
Elenco: John Cusack, Alice Eve, Brendan Gleeson, Luke Evans
Duración: 124 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Desde hace muchos años que soy fanático de Edgar Allan Poe.
Recuerdo haber devorado sus libros y después leí un par de biografías sobre su desgraciada vida. Pues desde la realidad es que se desprende la mayor ficción, y el caso de Poe no es distinto: Nadie supo de que murió y donde quedó su cuerpo. La tumba que yace en Baltimore (su tierra natal) es de orden simbólico.

Pues ésta cinta trata de resolver que fue lo que sucedió, aunque lejos de apegarse a hechos históricos, se deja seducir por la acalorada imaginación de los guionistas.

La cinta comienza a fines del S19 (1890 aprox.) en Baltimore, Maryland.
Varios policías acuden desesperados a un apartamento donde una mujer grita desesperadamente pidiendo ayuda. Cuando logran entrar, encuentran el cuerpo descuartizado y todas las vías de escape cerradas por dentro. Tal y como lo describió Poe en uno de sus relatos.

El jefe de policía -ávido lector del oscuro y olvidado Poe -no puede creer la similitud. Extrañado y en genuino shock, cita al escritor y le describe la escena. Mientras esto sucede, la policía irrumpe en la sala e informa de un nuevo crimen, el cual imita otra muerte en un relato del escritor.

La policía y Poe aúnan fuerzas para tratar de adivinar cual será el próximo paso del asesino lector. Poe siente una extraña sensación “alguien se toma TAN en serio sus historias que las está llevando a cabo”. ¿Ha de sentirse honrado o espantado? Pues la respuesta llega apenas la novia de Poe es secuestrada y él es obligado a dejar su retiro como escritor, para dar forma a su última historia. Una en la cual será el pobre protagonista.

Creo y siento que describí bien la historia. De hecho, me “darían ganas de ver esta película”. Lamentablemente lo que vi, estuvo lejos de entusiasmarme. La cinta se olvido del verdadero protagonista y sólo se presentó como un thriller ambientado en la época de la Reina Victoria, pero en US.

El carácter atormentado de Poe, su oscuridad y su enigmática figura dan paso a semi héroe de acción. Algo bastante alejado cuando conoces la decrépita y esmirriada figura del autor.

Era Poe al que tenían entre manos. Era su historia y desaparición enigmática la que debía retratar. No era necesario transformarlo en una remedo del Sherlock Holmes de Guy Ritchie.
 Hollywood sólo revivió al autor para volver a matarlo. La maldición lo persigue incluso en la tumba.
PEACE OUT

Comments are closed.