post icon
Titulo original: The Ghost Writer
Director:Roman Polanski
Elenco: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson
Duración: 131 min.
PaÃís de Origen: Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2010
Premios: Mejor director, Berlin Film Festival 2010
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Convengamos de entrada algo: El escritor fantasma -en mi opinión- debe estar entre las profesiones más ingratas.
Si lo haces muy bien, el mérito se lo lleva otra persona y si lo haces muy mal, el circulo de colegas y cercanos te apuntará con el dedo desaprobando tu pluma.
Es como un árbitro de fútbol; apasionado por el deporte, pero sin las habilidades necesarias para meter goles.

Ewan McGregor da vida a un exitoso escritor fantasma británico (nunca conocemos su nombre). El hombre tiene fama de ser diligente, preciso y con gran talento para revivir la historia de otros.
Con esos precedentes, es contactado por una inmensa editorial, quienes le asignan la tarea de escribir la del primer ministro británico Adam Lang. Sin embargo la tarea parece estar condenada incluso antes de comenzar: El predecesor del escritor falleció bajo extrañas circunstancias y Adam Lang es acusado de haber participado autorizado el encierro y tortura de supuestos terroristas.

Sin embargo la firma para escribir el libro es llevada a cabo y el escritor es enviado a una hermosa casa frente al océano.
Ahí­ deberá vivir, entrevistarse con el primer ministro, vivir con la servidumbre y escribir la biografía en un periodo récord de tres semanas.

Afuera de la mansión, se agolpan docenas de protestantes quienes acusan a Lang de fomentar la tortura. Sin embargo, en el cómodo entorno en el que vive, el escritor empieza a escarbar en la vida del Ministro, hasta que se topa con documentos que apuntan a un oscuro secreto. Quizás después de todo su antecesor no tuvo una muerte natural.

“The Ghost Writer” me gusto mucho. Hay mucha gente que opina lo contrario, pero aquí­ quiero exponer porque me mantuvo pegado:
- La pelí­cula tiene locaciones excepcionales. Después de ver le di otro valor al lugar donde se desarrolla una historia.
- Hay lluvia, mucha lluvia. Un invitado siempre grato en las películas de misterio.
- La banda sonora. Simplemente me tomo por sorpresa, pero me encantó. Tanto así que la tengo en un listado especial en Grooveshark, titulado
“< "cine".
- El elenco: McGregor y Brosnan son cercanos entre ellos, pero reticentes. No confí­an el uno del otro. Uno es poderoso y se lo hace saber al escritor. Pero el escritor tiene la cabeza, astucia y diligencia para desembrollar la historia bajo su propio techo.
- Roman Polanski conoce el oficio de director. Los timming, lo que nos cuenta y por sobre todo lo que nos oculta. Nos pasea por donde el quiere que vayamos. Domina la historia.

La pelí­cula está basada en el libro homónimo y debo agregar, que es uno de los escasos casos en el cual la traducción de papel a celuloide fue hecha bien.
“The ghost writer” debe ser una de las mejores películas del año. Dulce para los que nos gusta el cine noir.
PEACE OUT

Comments are closed.