post icon
Titulo original: The Imaginarium of Doctor Parnassus
Director: Christopher Smith
Elenco: Heath Ledger, Christopher Plummer, Verne Troyer, Lily Cole, Andrew Garfield, Tom Waits, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law
Duración: 122 min.
País de Origen: Inglaterra, Canadá, Francia
Año: 2009
Pagina oficial
nota

Es Enero y aparte del calor, estan los festivales de cine al aire libre.
Este año opte por El Mercurio.

Probablemente de toda la cartelera, la cinta que mas me atraía era esta. Razones hay varias: Es la ultima película que Heath Ledger hizo antes de fallecer, la trama estrambótica y las imágenes bizarras que vi en el trailer.

Pero vamos a la trama mejor:
La cinta esta ambientada en la época actual.
La carreta que traslada el show itinerante del Dr Parnassus se desplaza por Londres y se detiene en algunas esquinas para montar un show bastante raro, que les da de comer hasta al menos la próxima parada.
Una vida sacrificada como la de todos los artistas.

El Dr. viaja con Valentina (su hija), Anton y su confidente, el pequeño Percy.
Los cuatro se desplazan de forma austera y sin mayores aspavientos, pero todos los que se suben al escenario del show, experimentan placeres nunca antes vistos. Esto, porque el Dr. Parnassus es capaz de conectar a las personas con su interior y hacerlas -literalmente- entrar en su propia imaginación, donde todo lo que sueñas, se convierte en realidad.

Pero dos eventos trastocan la tranquila vida nómade del grupo.
Por un lado, Valentina acaba de cumplir 16 años y eso significa una sola cosa: El diablo aparecerá para reclamarla, debido a una antigua apuesta con Parnassus.
De no ser suficiente, en plena noche, Anton y Percy encuentran a un tipo colgando bajo un puente.

Estos dos hechos marcan la historia, puesto que por un lado, Parnassus “re negocia” la tutela de la niña, mientras que rápidamente, el misterioso nuevo compañero se vuelve preponderante dentro del grupo y se roba todas las miradas.

El conflicto viene de la mano de la apuesta entre el diablo y Parnassus por la custodia de Valentina. Como bien decía antes, ambos hacen una nueva apuesta que apunta a ver quien consigue cinco almas antes que el otro, he ahí el eje principal. Pero también esta el personajes de Tony, quien tiene un pasado oculto, muy poco santo por lo demás.

La cinta es todo un festín audiovisual. De verdad hay escenas y situaciones que son todo un logro en los CGI.
Aparte, esta “el morbo” y las ganas de ver a Ledger en su ultima cinta. Sucio, misterioso, desprolijo y encantador, su personaje logra abrir otra vertiente en la trama de la película y roba protagonismo a todo el elenco. Excelente como siempre.

Al igual que con “El laberinto del fauno”, tuve la suerte de ver la pelicula al aire libre. Estoy convencido que la experiencia mejoro ostensiblemente. De no tener esa suerte, veanla con las luces apagadas y en silencio. Por respeto a las buenas historias.
PEACE OUT

Comments are closed.