post icon
Titulo original: Ladri di biciclette
Director:Vittorio De Sica
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell
Duración: 93 min.
País de Origen: Italia
Año: 1948
nota

Como conté por ahí, estoy en un intento de seguir una lista de “100 películas que debes ver antes de morir”. La lista elegida es de Yahoo y hace unos días que he dado comienzo a mi desafío.

“El ladrón de bicicletas” es una de las cintas italianas mas galardonadas de la historia.
Filmada en blanco y negro, la película es sobrecogedoramente sencilla y atemporal. Su historia funciona siempre que haya vicisitudes y “struggle” (a falta de mejor palabra).

La película partió y de a poco comencé a entrar en la piel de Antonio Ricci, un hombre que como todos los italianos, sufre las consecuencias de la post guerra la cual ha dejado cesante a un número importante de personas en toda Italia.

Y es producto de aquella feroz cesantía, que todos se juntan en la plaza de la ciudad par a escuchar los puestos de trabajo que se ofrecen. De alguna manera hay que llevar comida a la mesa y no hay que ser regodeón.
Afortunadamente para Antonio, un día le asignan el puesto de “pegador de póster”. Pero para eso debe tener bicicleta; el “pero” es que Antonio no tiene una, sin embargo decide aceptar con el compromiso de conseguir una para poder trabajar.

Esa tarde, cuando le cuenta a su mujer, ella decide empeñar seis juegos de sabanas para costear la bicicleta, la cual se vuelve no solo la herramienta de trabajo de Antonio, sino el orgullo de su pequeño hijo quien ve en su padre al sostén de la casa y a un gran hombre.

Pero para desgracia de la familia, a Antonio le roban la bicicleta a los pocos días de haber comenzado a trabajar. Desesperado y febril el hombre va a dejar constancia a los carabineros quienes le dicen que pierda as esperanzas.

Obstinado y preocupado, Antonio va donde sus amigos a pedirles ayuda para buscar el marco (el cual esta marcado con un “Rut”) y poder recuperar su vehículo en el mercado de bicicletas, donde seguramente la llevo el ladrón para revenderla.

Hacia el final de la cinta, la situación se vuelve insostenible. Antonio va cayendo en un espiral de difícil salida y el único que parece apoyarlo y seguirlo en sus pesquisas es su hijo Bruno, quien esta comprometido a ayudar a su padre y recuperar la mentada bicicleta.

La película es de suma sencillez. Pero acierta en elementos muy sencillos como son el vacio donde un hombre honesto cae, las injusticias y oídos sordos que lo reciben en sus intentos por pedir ayuda y cómo puede cambiar su rectitud, a fin de ayudar y mantener a su aproblemada familia.

La película forma parte de la trilogía de la Sica, la cual muestra los problemas de los hombres desde que son niños (El limpiabotas), hasta que son abuelos (Umberto D).
Sin embargo, la que mas aplausos saco y buenas criticas cosecho fue “El ladrón de bicicletas”, obra culmine del cine neorrealista italiano, el cual se caracteriza por retratar a los sectores más desfavorecidos, el abundante en el uso de los rodajes exteriores, la importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y con frecuencia, incluso entre los protagonistas.

La poesía que la cinta también aporta, se ve apoyada por el blanco y negro, así como por largos silencios que solo van ahondando la desesperación de ir por la gigante Roma en busca del objeto perdido.

“El ladrón de bicicletas” es una película muy poética. Difícil de ver a ratos, pero tranquila y bella de manera holística. Como un todo.
PEACE OUT

Comments are closed.