post icon
Titulo original: El mal ajeno
Director: Óskar Santos
Elenco: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal
Duración: 104 min.
Paí­s de origen: España
Año: 2010
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2012, haz click aquí

Lee todos los reviews de la versión 2011 del Festival aquí

Anoche en el Festival de Cine de Las Condes se estreno el primer thriller en lo que va de esta edición.

“El mal ajeno”, dirigida por el español Óskar Santos mantuvo la (a) tención del público durante los 100 minutos que duró. Ni el suave viento que refrescó la noche nos alejo de la trama supernatural detallada en la historia.

Diego es un médico que hace años trabaja en urgencia. Con el paso del tiempo y la presión que debe soportar, se insensibiliza frente al dolor ajeno. Todo el mundo es lo mismo para él. Jamás se compromete emocionalmente con sus pacientes y su única meta es salvar rápidamente a los heridos. Al estar rodeado de la muerte día y noche, ha perdido la pasión, se ha alejado de su mujer y ha perdido contacto con su hija adolescente.

Una noche, llega al hospital un tipo quién trae en brazos a una mujer embarazada. La chica trató de cometer suicidio tragando pastillas y ahora ha caído en coma.
Esa noche, Diego la recibe y le da los primeros cuidados; por la noche –cuando salía del estacionamiento- el novio de la chica lo intercepta en el estacionamiento y fuera de sí, le dispara en el pecho. Antes lo hizo jurar que salvaría a la mujer y al no recibir un “si” definitivo, perdió los estribos.

Inmediatamente después del disparo, el hombre comete suicidio; los balazos llamaron la atención de un joven médico que raudo llevó a Diego a urgencia donde misteriosamente, despertó.
Desde ese momento, su vida jamás volvió a ser la misma. Con el paso de los días, el médico se ha percatado de algo bastante inusual: cada vez que trata a un paciente terminal, “sus manos” obran maravillas en las personas. Su mente racional no logra entender lo que sucede, pero sí se percata de las consecuencias que estos actos traen: su padre ha fallecido y su hija desarrolla una infección a la sangre tras hacerse un piercing ¿Será posible que con cada sanación, la vida que deba sacrificar sea la de un ser querido?
La vida de Diego ha sido trastocada profundamente por un suceso paranormal y aparentemente, la mujer que está en coma parece ser la única llave para encontrar una respuesta.

“El mal ajeno” es una película que me gustó bastante. Toda el aura sobrenatural que envuelve la trama y se entromete en un mundo tan racional y sensato como el de los médicos es una disyuntiva que empuja la historia. Sin embargo, la emoción que se va construyendo tiene un par de puntos altos que pudiesen haber llevado la trama en una dirección a la cual nunca llegó. Con esto quiero decir que la cinta avanza y avanza sin llegar jamás un puerto argumental fuerte y solido, aquella agradable sensación de “jamás lo vi venir” que a veces nos embarga.

El tema principal de la cinta es el dolor, no sólo físico sino espiritual. Hay un paciente que pierde su pierna a manos de una enfermedad, pero eso parece poco frente a sus dolores del alma, aquellos que cuesta mucho más curar.

La noche acompaño el espectro de la vida y la muerte en el rosedal de Las Condes, un buen preámbulo para lo que nos espera la noche de hoy: Hanna
Nos vemos a las 21:00 en el Parque Araucano.
PEACE OUT

Comments are closed.