post icon
Titulo original: The Damned United
Director: Tom Hooper
Elenco: Michael Sheen, Jim Broadbent, Colm Meaney, Timothy Spall
Duración: 97 min.
Paí­s de Origen: Inglaterra
Agno: 2009
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2011, haz click aquí­.

Brian Clough es probablemente el único entrenador de fútbol en Inglaterra (y quizás el mundo) que haya sacado a tres equipos de segunda y tercera división del anonimato hasta transformarlos en campeones.
La historia del entrenador inspiro la novela “The damned united” de David Peace, la cual ahora ha sido adaptada por el director Tom Hooper a la pantalla grande. Y es que pocas historias pueden llegar a ser tildadas como épicas o legendarias, sin embargo la de Brian Clough es una de esas.

En 1968, un joven Brian Clough y su mano derecha Peter Taylor, entrenaban al Derby Country, un pequeño y discreto equipo de la segunda división, el cual gracias a la FA Cup tenía la posibilidad de enfrentar al campeón y puntero de la Premier League, el Leeds United.
Toda la ciudad (y en especial el entrenador) estaban realmente expectantes con la visita de los campeones, sin embargo Leeds no sólo los humillo y eliminó, sino que su famoso director técnico -Don Revie- ni siquiera se digno a saludar a Clough. Esto marcó profundamente al joven entrenador, quién se obsesiono con subir a primera división, sólo para ganar al Leeds.

En lo años venideros, comienza a construirse la leyenda de Clough. No sólo gano la segunda división con el Derby United, sino que la Premier League en 1972.
Con el mundo a sus pies, Clough comete varios errores con la plana mayor del Derby y termina siendo despedido en la cúspide de su carrera. Para peor, se pelea con su socio y amigo Peter Taylor.
Es durante esa época de incertidumbre, que llega una oferta imposible de rechazar: El Leeds quiere que sea su técnico.

Justamente es durante esas seis semanas que Clough vive el periodo más paupérrimo y oscuro de su carrera profesional. Pero a la vuelta de la esquina, y después del fracaso, le esperan desafíos que seguirán cimentando su paso a la gloria.

La película ha sido extensamente celebrada y aplaudida por la crí­tica, sin embargo la familia de Clough (ya fallecido) critico duramente al director por inventar varios sucesos y adaptar la historia para que cumpliese con los requisitos de una típica historia de éxito y superación.

Real o no, “El nuevo entrenador” ha sido una de las mejores cintas exhibidas hasta ahora en el Festival de cine de Las Condes. Entretenida, dinámica, apasionante y muy divertida.
PEACE OUT

Comments are closed.