post icon
Titulo original: The Godfather 2
Director: Francis Ford Coppola
Elenco: Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro
Duración: 200 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1974
Premios: Oscar 1975 mejor pelicula, mejor banda sonora, mejor actor de reparto etc. / BAFTA Awards, mejor actor 1976 / Directors Guild of America, USA, Mejor director 1976 etc.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

La segunda parte de “El padrino” sigue dos líneas de tiempo paralelas.
Una continua la historia justo cuando termino la primera parte, mientras que la otra relata la forma en que Vito Corleone se transformo en el Don más importante de la mafia.

Vamos primero por la historia de Michael, el nuevo Don de la mafia.
Como recordaran, tras la muerte de su hermano Sonny y el atentado que sufrió su padre, Michel se irguió como el heredero natural para ceder a su progenitor y echarse “la familia” al hombro.

Es así como su primera decisión a la cabeza de los Corleone es trasladar a la familia a Nevada y comprar unos hoteles para entrar de lleno en el mundo de las apuestas.
El problema es que tras la aparente calma y fama de “benefactor” que Michael ha cultivado allí, se esconde una maraña que parte desde el senador de Nevada, quien odia a los Corleone, hasta líos con otras familias que ven con malos ojos la llegada de los ítaloamericanos.

Pero la gota que rebalsa el vaso es un atentado que casi cuesta la vida a Michael y a su mujer. Ambos escapan milagrosamente, pero el odio ha sido ya sembrado en el corazón de Michael, quien no descansara hasta saldar esta cuenta con sangre.

Los sospechosos son Hyman Roth y Frank Pentangeli, sin embargo con el paso de las semanas, Michael se dará cuenta que el enemigo estaba mucho mas cerca de lo que el esperaba.

Aparte de enterarse de una seria traición, el líder de los Corleone sufre la muerte de su padre y mas encima es llevado a la corte, donde se le acusa de varios delitos serios, que lo llevarían a la cárcel por muchos años.

Esa es una historia. Como bien decía antes, la otra es sobre la vida de Vito Corleone.


Todo parte en la niñez de Vito, cuando en su Italia natal, el muchacho debe enfrentar el asesinato de toda su familia por parte de un poderoso miembro de la cosa Nostra.
Solo y asustado, el muchacho logra escapar a New York en barco y allí comienza de a poco a moverse dentro de la comunidad italiana.

El niño conoce los códigos y rápidamente sabe quien es quien dentro de la “piccola Italia”. Entiende que si no es por si mismo, nadie lo ayudara, y también sabe que prestando protección y favores a los demás, se llenara de conocidos y amigos muy útiles.

Después de varios años, Vito ya es conocido dentro de su grupo. Es padre de dos muchachos y ha colocado su emporio de aceites de oliva, aunque la verdad sea dicha, sus negocios dan fruto por otro lado.

Esto es “El padrino 2”, una secuela que como pocas es tan buena o mejor que su predecesora.
A mi me gusto tanto como “El padrino”.
La actuación de Robert de Niro como Vito Corleone joven es sólida. De Niro logro esa mezcla de cool, pero letal, que tan bien imprimió Marlon Brando en la primera parte.

Michael por su parte ya esta desatado y su instinto animal es desolador. Su mano de hierro no perdona y si alguna vez fue el único miembro de la familia que se rehusaba a participar con “la familia” ahora ha enmendado el rumbo y se pone al día con todas las fechorías posibles.
La actuación de Pacino es legendaria y si bien no tiene nada que probar, su desplante, frialdad, control y silencios prolongados son más inquietantes que cualquier arma.

No hay mucho más que decir sobre “El padrino 2”. Es leyenda pura dentro de la cinematografía mundial.

Queda una cinta más, la que cierra la trilogía y también, la “arruina” o desprestigia un poco. Esa será comentada mas adelante, después de que me reponga tras casi cinco horas con la mafia italiana.
PEACE OUT

Comments are closed.