post icon
Titulo original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Elenco: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall
Duración: 175 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1972
Premios: Oscar 1973 mejor pelicula, mejor actuacion / BAFTA Awards, mejor banda sonora 1973 / Directors Guild of America, USA, logro en la industria cinematografica 1973 / Golden Globes, USA, varios, 1973 / Grammy Awards, mejor banda sonora 1973 etc.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Seguramente no me creerán, pero JAMAS había visto esta película. Un par de veces jugué el videojuego de EA, otras disfrute la música e incontable numero de veces escuche cómo Brandon y Pacino lograron la inmortalidad con los roles que tuvieron en esta película.

Hasta que hace unos días me senté y disfrute la edición de lujo en DVD de esta hazaña cinematográfica. Era tarde, no había ruidos, los parlantes me envolvían y la tarantela me sedujo. Juro que no fue culpa mía, fue “ese” Puzzo, el otro de Ford Coppola y Brandon los que me mantuvieron atento por casi tres horas.

No se si contar de que va la trama, pero lo haré para los otros desadaptados que como yo aun no veían la película:

Vito Corleone es el Don de la mafia italiana en New York.
El día de la boda de su hija, diferentes italianos se le acercan y le piden favores, puesto que en “el día en que se casa su hija” un siciliano no puede negarse a nada.

Sus compatriotas creen en el Don a ojos cerrados. Su fama lo precede y sus contactos lo ponen en la más alta esfera.

Una de las persona que pide entrevistarse con Don Vito es Virgil “el turco” Sollozzo, quien le pide financiación para empezar a mover grandes cantidades de heroína en la ciudad. Pero el Don dice que no, puesto que la droga es un negocio al que no quiere entrar, ya que afectaría su relación con la policía y los senadores.

Poco después de dar por terminada la reunión, Corleone sufre un intento de asesinato en plena vía publica y es este exabrupto el que pone alerta a toda la familia, pero en especial a su tranquilo hijo Michael, quien venia volviendo tras servir en la segunda guerra mundial y que a diferencia de sus hermanos, siempre se había mantenido al margen de las actividades de su clan.

Como las familias rivales y la policía no lo ven como amenaza, Micheal se ofrece para saldar cuentas y asesinar a Sollozzo y al jefe de policías, un hombre corrupto y que se vende al mejor postor.

Appollonia – Nino Rota

Pero este acto tiene consecuencias y una de ellas es que Michael deberá volar a Italia y ocultarse en Sicilia mientras toda la batahola se calma.

Allá conoce a una hermosa chica y se casa.
Mientras en New York el ambiente no logra calmarse del todo.

Las otras familias de la mafia ven a los Corleone como amenaza y sienten que si Don Vito no quiere, no será posible traficar heroína en la ciudad.
La escalada de violencia vuelve a un punto culmine cuando Sonny, el hermano mayor de Michael es asesinado en una redada hecha por otra familia.

Vito, abatido y cansado, se junta con los líderes de las cinco familias más poderosas de New York y les dice que no buscara venganza, mas si alguien toca a otro miembro de su familia, correrá sangre.
Los Don deciden establecer la paz y además, vender heroína en algunos sectores de la ciudad.

Meses mas tarde y después de que su mujer es asesinada en Italia, Michael vuelve a New York, donde se casa con su antigua novia, Kay.
Sin embargo las cosas han cambiado y con Don Vito semi retirado, Sonny asesinado y Fredo (el hermano mayor) siendo un inútil y estúpido, Michael se ve obligado a tomar el rol de su padre y pasar a la cabeza de “la familia”.

Es así como la primera decisión del nuevo Don es llevarse la familia a Nevada y entrar al negocio de los hoteles. Pero para eso deberá despachar al máximo líder de la ciudad, el influyente Moe Green.

Michael ha tomado el poder y es hora de empezar a dominar nuevos territorio. “El padrino” termina y queda todo servido para la segunda parte.

La película es un acierto desde varios ángulos: La forma en que se retrata a los inmigrantes italianos, los códigos de la mafia (mucho mas seguro hacerlo así que como lo hizo Roberto Saviano), el sentido de pertenencia, el honor y la jerarquía que se forma al interior de estas familias.

Ver como Michael se transforma y pasa de ser solo “un civil” a ser parte indispensable de su clan, por el hecho de ver como su padre fue casi asesinado, es fuerte. Sus modos, su forma de ser, el trato con su mujer y sus consejeros cambian bruscamente. La selva es inhóspita y Michael deberá ser duro si quiere sobrevivir ahí.

Además, la maciza actuación de Marlon Brando es muy rica de ver. El tono ronco de su voz, como se pasa el dorso de la mano por la mejilla, la forma en que mantiene la calma y el control de la situación y también ver como maneja a tantas personas solo por su forma de ser es increíble.

El nombre de Don nunca le quedo mejor a nadie.

Pronto viene el comentario para la segunda parte. Siguiendo con las ““100 películas que debes ver antes de morir”.
PEACE OUT

Comments are closed.