post icon
Titulo original: Rise of the Planet of the Apes
Director: Rupert Wyatt
Elenco: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis
Duración: 105 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial

nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

El Planeta de los Simios debe ser una de las sagas más irregulares que he visto. Si bien ha tenido épocas con un gran éxito y profundo impacto en la cultura pop, siempre termina cayendo en un limbo desde el cual -cada cierto tiempo- algún director la rescata.
Hasta hace pocos años, había un nuevo reboot el cual no tuvo gran recibimiento. Por eso era arriesgado volver a meterse con los simios inteligentes, mas el director Rupert Wyatt pensó tener la formula adecuada para hacerlo de buena lid y vaya cómo le fue.

Will Rodman es un científico que trabaja para la empresa farmacéutica Gen-Sys. Hace años ha estado trabajando en una cura para el alzheimer. Ahora han entrado en el periodo de probar la droga en chimpancés.

Para eso, se manda a capturar varios ejemplares al Congo. 12 monos son sometidos a un cambio de genes; la droga les da una inteligencia sobrehumana y todo parece ser un rotundo éxito. Sin embargo -bright eyes- la chimpancé más brillante, se vuelve loca atacando a todo el mundo. El experimento es cancelado y los dueños de Gen-Sys mandan a “dormir” a los otros once monos. Es ahí cuando el Doctor Rodman decide llevarse al bebé de bright eyes a su hogar. No piensa que sea correcto dejar que también maten a este bebé.

El padre de Will tiene alzheimer, sin embargo la presencia de este lindo animal lo alegra y mantiene ocupado.
Con el paso de los años, César -bautizaron al chimpancé en honor al emperador Julio César- crece junto a la familia y demuestra rápidamente una inteligencia sobrehumana, traspasada por los genes de su madre. Esto hace pensar a Will que no todo está perdido y que la droga efectivamente sirve. Para esto, arriesga todo e inyecta a su propio padre.
Lo que nunca espero, es que la droga se revertiría con el paso del tiempo y traería varios problemas a la salud del hombre.

César por su parte, se vuelve violento y peligroso. Tanto así que es llevado a cautiverio para investigar que le está pasando. Es ahí cuando el lado más oscuro del simio aparece y aprovechando su prodigiosa inteligencia, convoca a los monos a sublevarse contra la opresora raza humana.

Debo decir que esta película marca un hito en los efectos especiales. Tengan en cuanta que no se uso ningún animal durante la filmación; todo lo que ven es proeza del CGI. La expresividad que se logró llega a poner los pelos de punta (cómo cuando César habla por primera vez).
A su vez, el reparto y dirección de Wyatt están sumamente robustas. La trama tiene muchas sub lecturas y cumple a varios niveles: es una gran película de acción con tintes morales, visualmente hermosa e incluso cómica. Tras ver miles de películas, debo decirles que mezclar exitosamente tantos ingredientes no es para nada fácil.

La opresión que nosotros ponemos en la naturaleza es algo que tarde o temprano volverá (cuan karma). No tiene por qué ser en la forma de monos violentos, pero sí sucede con la escasez de agua, tierra fértil, alimentación y uso de recursos renovables. De una u otra manera la naturaleza clama por una tregua.

“El planeta de los simios: (R)Evolución” es una de las grandes películas del año. Espero ansioso la secuela de -al fin- un gran reboot.
PEACE OUT.

Comments are closed.