post icon
Titulo original: El secreto de sus ojos
Director: Juan José Campanella
Elenco: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino
Duración: 127 min.
País de Origen: Argentina
Año: 2009
Premios: Oscar mejor película idioma extranjero / Premios Goya mejor actriz revelación y Mejor Película en habla hispana / Festival de La Habana Mejor Película y Premio del Jurado / Premios Clarín Mejor Película entre otros
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Este es el contexto.
Me llaman durante el lunes para ir por la noche al cine. No importa la película.

Pues vamos, y una vez ahí elegimos la ganadora del Oscar a mejor película en idioma extranjero, “El secreto de sus ojos”.

Debo decir que no hay nada mejor que llegar al cine y no tener la más mínima idea sobre que trata la película. Fue exactamente lo que me paso con esta cinta.

La película se desarrolla durante 1999 pero toda la historia transcurre treinta años antes cuando Benjamín Esposito – agente Federal- comienza a investigar la violación y asesinato de una mujer.
El viudo – Ricardo Morales – queda absolutamente devastado, sin embargo una luz lo tranquiliza cuando Esposito le jura hacer todo lo posible por encontrar y encerrar al asesino.

Esposito emprende la tarea con la ayuda de Pablo Sandoval y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings , nueva directora de Departamento.
A poco andar, el rival de Esposito en los tribunales dice haber pillado a los dos asesinos. Un argentino y otro boliviano, quienes según el cometieron el delito. Sin embargo ninguno de los dos calza con la descripción del asesino, quien es rubio y alto.

Enfurecido, Esposito se las arregla para dejar en libertad a los inculpados y sacar de Buenos Aires al tipo que los encerró.
Poco después, y en una de las varias juntas del detective con el viudo, aparece una pista clara: Un tipo extraño y rubio que en todas las fotos mira fijamente a la difunta.

El instinto de Esposito lo lleva sobre la huella de Isidoro Gomez, hincha furibundo de Racing Club y primer sospechoso de la muerte.

“El secreto de sus ojos” es estupenda. Me hizo reír, me dio pena, me asusto y me dio rabia. Para alguien como yo que ha visto cientos de películas, eso es un mérito gigante.
Campanella monto una historia con lo mejor de la novela negra, tomo a lo más granado del cine argentino y concreto una de las películas en español más memorables que he visto (a secas).

“El secreto…” es para verla una y otra vez, para tenerla y no piratearla, para atesorarla y compartirla. El Oscar que se llevo es el broche de oro para esta obra maestra.
PEACE OUT

Comments are closed.