post icon
Titulo original: Changeling
Director:Clint Eastwood
Elenco: Angelina Jolie, Jeffrey Donovan, John Malkovich
Duración: 141 mins.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Premios: 2008 London Film Critics' Circle Awards, mejor director / 2008 Visual Effects Society Awards, mejor efectos visuales / 2008 Women Film Critics' Circle Awards, mejor pelicula sobre mujeres / 2008 African American Film Critics Association Awards, mejor actriz.
Pagina oficial
nota

Junto con “El gran Torino”, Clint Eastwood realizo otra cinta durante 2008 llamada “Changeling” (El sustituto). La relevante actuación de la hermosa Angelina Jolie le valió una nominación al Oscar como mejor actriz, pero a grandes rasgos, la academia ignoro a Eastwood y no lo nomino al Oscar.

Sin embargo, el desaire de la academia es menor si vemos las películas por su valor y trasfondo.
Bien recibida por la critica y el publico, “El sustituto” es un drama MUY sufrido desarrollado en Los Ángeles durante 1928.

Aquí, Angelina Jolie interpreta a una madre soltera cuyo hijo desaparece un día cualquiera.
Ella, angustiada y desesperada busca por todos los medios encontrar al niño, llegando incluso a contactar a la policía.

El caso toma ribetes de nivel nacional cuando la prensa cubre el reencuentro del niño y su madre, tras una intensa búsqueda realizada por varios meses. El gran pero, es que el niño que le han entregado no es su Walter, sino un mocoso más regordete y pequeño.

Lo peor es que frente a la conmoción, entrevistas y fotos, ella no dice nada y solo al día siguiente acude a la policía a dejar constancia del error. Ese es el principio del fin, ya que la policía la trata de loca y cuando ella comienza a levantar su voz convocando a los medios, la policía la mete a un manicomio que esta lleno de mujeres acalladas como ella.

Yo sentí que la cinta era como un lodazal. Se avanzaba lento y era cansador. Agotador siempre que ella recibía un llamado informando sobre el paradero del niño y que resultaba ser falso. Angustiante cuando nadie le creía y la trataban como loca.

Y después de tanto sudar, avanzar, caerse y sufrir con el personaje de Jolie, empezamos a vislumbrar una salida cuando aparece efectivamente una respuesta concreta sobre el paradero del muchacho. Lo digo en serio, ya que yo me “canse” viendo la historia (merito para Jolie y Eastwood, así como el resto del elenco).

Si bien la trama (escrita por J. Michael Straczynski) es ficción, esta ligeramente basada en la desaparición y asesinato de un niño durante 1928. El mismo escritor aseguro inspirarse en la historia, pero de ahí en cuestión agrego elementos diferenciadores y más dramáticos para mantenernos tensos y con la guardia alta.

Si me preguntan entre “El gran Torino” y “El sustituto”, me quedo con la primera. Drama al fin y al cabo, pero menos agotador que ésta ultima.
PEACE OUT

Comments are closed.