post icon
Titulo original: Escape from New York
Director: John Carpenter
Elenco: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence
Duración: 99 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota

La década de los años ochenta, fue una de las últimas en las que salió un puñado de sagas clásicas en varios géneros. Una época en que Spieldberg, Lucas, Carpenter o John Hugues crearon cintas atemporales, increíbles y que a todos nos encantaban (al menos a mí sí, y mucho).

Entre esas películas, esta “Escape de New York” una de las cintas de acción más icónicas de la época y en la cual Kurt Russell dio vida al legendario Snake Pliskenn, el padre de los bad-asses.

Corre el año 1997 y la tercera guerra mundial es inminente.
Es tal el caos, que New York – la capital del Universo – ha sido transformada en la cárcel de alta seguridad más masiva de todo el planeta. Ahí, los presos andan sueltos y reina la tiranía de los m´s fuertes. Solo la periferia esta cerrada y guardias fuertemente armados patrullan día y noche para que nadie entre o salga del lugar.

Sin embargo, nadie cuenta con que un grupo anarquista secuestre el “Air Force One” con el presidente dentro y lo estrelle contra el World Trade Center (Carpenter aquí las oficia de Pitoniso). De un momento a otro, el presidente – quien se dirigía a una conferencia para tratar de detener el estallido de la guerra- queda cautivo entre los perores asesinos del mundo. Sólo, a merced de violadores, criminales, drogadictos y asaltantes.

Es ahí cuando el gobierno decide ir a buscar al famoso Snake Plissken, un ex soldado ahora convertido en criminal, quien parece ser la única persona lo suficientemente valiente y capaz para infiltrarse en New York, rescatar al presidente con vida y evitar la hecatombe.

La película fue un éxito rotundo de taquilla. La figura de Snake quedo grabada en la retina de millones de personas al rededor del mundo, quienes veían en él a un justiciero solitario, valiente y digno de emular: Las chaquetas de cuero, los parche en un ojo, el “mullet” y los tatuajes de serpientes se pusieron de moda rápidamente en todo el mundo.


A raíz de la película, empezaron a aparecer parodias, homenajes, guiños y una serie de productos anexos a la historia. Incluso salió una novela y se negocio un videojuego y serie para televisión.
Cuento corto, el éxito de “Escape from New York” fue inmediato. Sin embargo, Carpenter aguanto estoico la presión del medio y se demoro más de diez años en sacar la secuela. Todo un crack para hacer eso y esperar a que la idea madurará y generar expectativas.

Si no han visto “Escape de New York”, les aseguro que se han perdido una de las mejores películas de acción de los últimos años. Pero pueden enmendar su error, busquen la película y esperen el pronto review de “Escape de Los Angeles”, la secuela.
PEACE OUT

Comments are closed.