post icon
Titulo original: Exit Through the Gift Shop
Director: Banksy
Elenco:Thierry Guetta, Banksy, Shepard Fairey, Invader, André
Duración: 87 minutes min.
País de Origen: Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2010
Premios: 'Best Documentary' Independent Spirit Awards 2011, 'Best Nonfiction Feature' Cinema Eye Awards 2011, 'Best Edited Documentary' American Cinema Editors Awards 2011, 'Best Documentary' The Online Film Critics Society Awards 2010, 'Most Entertaining Doc' Grierson British Documentary Award 2010 (entre otros) Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

El arte callejero ha ido creciendo de manera exponencial con el tiempo. En todas las grandes ciudades hay un puñado de artistas callejeros que dejan su marca (tag) con obras que van desde un simple dibujo o frase, hasta elaboradas obras de arte.

En el mundo –de haber un referente – sería sin duda el británico Banksy. Su origen y rostro son todo un misterio, pero sus intervenciones callejeras han llegado incluso a subastarse por la Casa Sothebys en miles de euros.

Quizás por eso un documental protagonizado por él causó tanta expectativa, en especial cuando la cinta fue nominada como mejor documental al Oscar 2011; todo el mundo quería saber si Banksy iría o no a recibir la estatuilla.

Pero Exit Through the Gift Shop no se gestó como un documental sobre Banksy ni mucho menos.
Tampoco fue ideado como un trabajo comercial.

Sin proponerselo, Thierry Guetta -inmigrante francés radicado en Los Ángeles- descubrió la magia de la grabación. Fue tal su experiencia, que jamás volvió a soltar la cámara y a cualquier lugar que iba, grababa todo.
Con el paso del tiempo, conoció el movimiento del arte callejero en Los Ángeles, por lo que comenzó a grabar a los artistas mientras trabajaban.

Un día, cuando ya había expandido su red de contactos, un amigo de Londres lo llama y le pregunta si puede mostrarle la ciudad a Banksy.
Guetta –quién ya maneja los códigos de la calle- no da crédito a sus oídos y parte raudo a recibir al artista.

Aquí comienza lo más entretenido del documental. Banksy pasa casi a segundo plano y Guetta vende todo sus bienes para dedicarse de lleno al arte callejero y montar una exhibición apoteósica en la ciudad.

“Exit Through the Gift Shop” fue recibido con aplausos por la crítica especializada y el público en general . Sin embargo, un sector de la prensa puso en duda la veracidad de la historia y concluyó que todo el documental era un “prankumentary” (un documental -broma,) el cual usaba a un actor para encarnar a David Guetta. Todo orquestado obviamente, por la brillante mente de Banksy.

Si eso es cierto o no, poca relevancia tiene.
“Exit Through the Gift Shop” es un trabajo notable, el cual tiene varias vertientes que corren de manera paralela: el registro de la cultura callejera, la extraña y surrealista historia de David Guetta y a Banksy como semi-protagonista.
PEACE OUT

Comments are closed.