post icon
Titulo original: Food Inc.
Director: Robert Kenner.
Elenco: Eric Schlosser, Michael Pollan
Duración: 94 min.
País de Origen: Estados Unidos.
Año: 2008
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Siguiendo con los documentales de comida (antes vi Killer at large y Super Combo) es el turno de “Food Inc”.

Como bien reza el tagline, después de ver este documental “no volverás a ver la comida de la misma forma” y lamentablemente, es cierto.

Recuerdo haber leído un comentario de este film en la revista QuéPasa el cual decía que la pelicula de Robert Kenner desnudaba la Industria alimenticia de Estados Unidos. Y como siempre he pensado que McDonald´s no pone carne en sus hamburguesas (sino algo extraño y “man-made”) decidí saber si tenía o no razón.

Puedo decir que efectivamente Kenner toma un lado imparcial y solo se limita a ir recolectando y analizando facts dados por terceros. Lo terrible es que lo que aparece no tiene nada de sano ni lindo.
Las maquinaciones que operan diariamente aquí tienen a jugadores tan importantes como el gobierno, la FDA o la USDA, los que dan cancha a un puñado de empresas que manejan todo lo que comen los americanos.


Debo decir que en particular, me impresionaron las granjas en las que se dedican a cultivar pollos para vendérselos a la gigante Tyson. Las condiciones son bastante injustas para las personas y para que hablar de los pobres pájaros, los cuales están en condiciones insalubres, injustas y lastimeras.
Si eso no es poco, vemos como las empresas cambiaron incluso los hábitos alimenticios de los animales, los que ahora crecen y engordan en tiempo récord gracias a las cosas que le dan para que coman.
Además, la cinta contiene entrevistas a personalidades como Eric Schlosser (autor de Fast Food nation), Michael Pollan (autor de The Omnivore’s Dilemma y In Defense of Food: An Eater’s Manifesto) además de pensadores como Gary Hirshberg y Joel Salatin de Polyface Farms.

El acierto (y aporte) de “Food inc” es que no habla de la obesidad (tema ampliamente abordado en el genero de los documentales) sino que se atreve a estudiar y hurguetear en la industria de la comida. 
Si vas a ver este documental y eres impresionable o te asqueas con facilidad, mejor omítelo.


PEACE OUT

Comments are closed.