post icon
Titulo original: Freakonomics
Director: Heidi Ewing, Alex Gibney, Seth Gordon, Rachel Grady, Eugene Jarecki, Morgan Spurlock
Elenco: -
Duración: 94 minutes min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Todos los que me conocen, saben cuanto me gusta leer. Y los que conviven conmigo, siempre me están escuchando comentar que cosa nueva he aprendido con tal o cual libro.
Debo haber sido bastante insoportable cuando leí Freakonomics, puesto que quede fascinado con las correlaciones que los autores del libro hacían. Había cosas que hasta ahora encuentro increíbles y estoy seguro, comentaba con todo el mundo hasta por los codos.

Supongo que no fui el único que quedó encantado con el libro, puesto que con el tiempo salió una secuela (la cual aún no leo, a propósito), un exitoso blog y un genial documental.

De hecho, el documental no sólo fue estrenado “como otro” producto, sino que tuvo el honor de cerrar el prestigioso Festival de Tribecca, el cual lo aplaudió y admiro profundamente.

“Freakonomics” está dividido en varias teorías-capítulos. Cada uno corresponde a un pasaje del libro y a su vez, cada uno fue dirigido por una persona distinta.
Entre los peso pesado tras este trabajo están los directores de “The King of Kong”, “Super Size Me” y “Why we fight”, o sea grandes próceres del genero documental.

Todos los elementos antes mencionados: Un gran libro, éxito arrollador, una legión de fans en todo el mundo y un selecto grupo de directores, confabuló para armar un documental indispensables para los amantes del genero (y los curiosos por naturaleza).

Debo agregar que el trabajo, además, tiene un importante valor agregado por la forma en que está presentado. Hay CGI´s que van acompañando la historia y contextualizándola. Animaciones sencillas y visualmente bonitas acompañan el openning de cada nueva historia, como para que siempre recordemos el lado lúdico, entretenido, creativo e iluminado que tiene el libro.

“Freaknomics” es definitivamente un libro que todo el mundo debiese leer. Yo -sin ser economista- caí rendido al encanto de las historias, las bizarras y poco probables conexiones que Levitt y Dubner (los autores) van desenmarañando a medida que pasan las hojas y cómo nos muestran el lado oculto de todo. 100% recoemndado.
PEACE OUT

Comments are closed.