post icon
Titulo original: Funny Games
Director: Michael Haneke
Elenco: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering
Duración: 108 mins.
País de Origen: Austria
Año: 1997
Premios: Silver Hugo Chicago Film Festival 1997, Critics' Award & International Fantasy Film Special Jury Award en Fantasporto 1997, FIPRESCI Prize en Flanders International Film Festival 1997
nota





Funny Games es una cinta de terror austriaca. Sí, el mismo país donde nació Arnold y Schwarzennegger (no se más de Austria).

De partida, el cine austriaco tiene poca rotación en salas de este lado del charco, por lo que poco y nada se sabe de los estrenos y actores. Pero “Funny games” fue fuerte en varios aspectos y recorrió varios países, “coronando” su éxito con un remake norteamericano estrenado el año pasado.

La historia es en apariencia sencilla y cuenta lo que sucede una vez que la familia de Georg, su esposa Anna y su hijo Schorschi llegan a la casa del lago por unas vacaciones.
El lugar es idílico y cada propiedad es una especie de parque nacional en si. Todo rodeado por un hermoso lago que ya quisiera Nessi.


Pero el romance con la naturaleza sufre un traspié cuando aparecen Peter y Paul
, dos tipos de una casa vecina quienes se acercan bajo la excusa de pedir unos huevos para cocinar almuerzo.

Pero resulta que ni huevos querían, ni almuerzo había.
Peter y Paul son dos sicópatas que solo querían divertirse a expensas de estas nuevas victimas, quienes serian el juguete ideal para pasar este fin de semana.

De ahí en cuestión la cinta avanza lentamente. Sin embargo eso no significa que aburra, ya que la tensión que se va creando desde el momento en que Peter le fractura la rodilla a Georg (el padre) con un palo de golf, deja en claro que no habrá nada placentero para la familia, ni para nosotros como espectadores.

La película es exasperante a ratos, porque los locos son despiadados pero de aspecto calmo. Su actuar y su apariencia están disociadas y sus acciones en extremo violentas contradicen su hablar educado y pausado, siendo a ratos bastante “desagradable” para el espectador.

La cinta mantiene la tensión, pero hacia el final da un giro que nos dejo a todos sorprendidos y pasmados. Yo debo admitir que no entendí la explicación, así que si alguien me ayuda se lo agradezco. Obviamente no adelantare el final, pero les digo que se sale de los cánones y es diametralmente opuesto a TODA la cinta.

“Funny games” es una película de terror densa e inquietante. Si bien no es estrictamente terror, ya que también calza en el genero de thriller. Algo así como “Saw” pero sin parafernalia y todo con las luces bien prendidas.
Una buena cinta distinta y con otro tipo de sangre.
PEACE OUT

Comments are closed.