post icon
Titulo original: Gainsbourg, vie héroïque
Director: Joann Sfar
Elenco: Eric Elmosnino, Lucy Gordon, Laetitia Casta, Doug Jones
Duración: 130 min.
Paí­s de origen: Francia, Inglaterra
Año: 2010
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2012, haz click aquí

Lee todos los reviews de la versión 2011 del Festival aquí

Anoche celebramos la segunda noche de cine bajo las estrellas en el rosedal de Las Condes.
La cinta en cuestión fue la biopic del autor francés Serge Gainsbourg, autor de famosas canciones y una polémica vida.

Como bien indicaba, Gainsbourg fue un tipo problemático. Un loco. Pero también un genio.
Cuando era niño, ya tenía fijación por las mujeres y a pesar de ser pequeño, flaco y feo se les acercaba y era capaz de robarle muchas sonrisas e incluso horas de conversación.
Serge venía de una familia clase media tradicional, su padre le enseñaba a tocar el piano pero la mente del muchacho era un caudal que no se dejaba amaestrar fácilmente; el tocaría el piano cuando quisiera y a la hora que quisiera. Ya desde esa época su tendencia a la noche y al cigarrillo eran patentes.

Cuando creció, Serge se dedico de lleno a la música y la pintura. Sin embargo, su inconsciente (o el hermano que su madre perdió antes que el naciera) destruye todo sus lienzos y le dice que no pierda el tiempo, lo suyo es la música.

Aquí hago una pausa. Ese “inconsciente” al que me refiero, es una versión distorsionada de Serge. Es igual a él, pero todos sus rasgos más característicos están exagerados. 
El ser que aparece de vez en cuando, tiene una nariz enorme, ojos amarillos y largos dedos. Cada vez que irrumpe en la vida del artista, lo aconseja y obliga a hace algo sobre lo que Serge duda.

Pues bien, el flaco narigón crece y se transforma en un rockstar. Se acuesta con las modelos más hermosas y escribe su famosa “Je te ame” para Briggite Bardott, una de sus muchas amantes.

Hacia el final de su carrera se pelea con todo el mundo, se casa con una modelo británica y hace una parodia del himno francés que le vale una legión de enemigos. Pero a Serge no podría importale menos, ya hizo todo lo que quería hacer. Ahora sólo pide un cigarro para esperar la muerte.

Para relatar la vida de un artista (o cualquier famoso) se pueden tomar varios caminos y direcciones, sin embargo cuando el sujeto a describir es un genio loco como Gainsbourg, había que echar mano a recursos que empujarán el storytelling visualmente. Eso es exactamente lo que logró el director francés Joann Sfar, cuando decidió incluir a personajes como el judío de ocho brazos o el “doble” de Serge.

La película no sólo relata muy bien la vida del artista y acompaña cada escena con una gran banda sonora, sino que tiene mucho humor (Serge era en sí un comediante), es visualmente inesperada, extremadamente creativa y capta en muchos niveles la vida externa e interna de un artista en el cenit de su vida.

“Gainsbourg” es un gran homenaje, un trozo de historia y una montaña rusa de un hombre que marcó a generaciones con su famosa “Je T’aime,…Moi Non Plus”.

Hoy por la noche seguimos con el drama “La mala verdad” producción Argentino-española. Nos vemos en la noche en el Rosedal de Las Condes.

PEACE OUT

Comments are closed.