post icon
Titulo original: The People vs. George Lucas
Director: Alexandre O. Philippe
Elenco: -
Duración: 92 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hay una frase en Spiderman que resume todo lo que ha sucedido a George Lucas una vez que creó Star Wars: “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”. Aunque también se me viene Notorious B.I.G. con “más dinero, más problemas”.

La cultura pop tiene un antes y un después de Star Wars. La trilogía original cambió el mundo como lo conocíamos. Afectó profundamente a millones de personas y marcó pauta en lo que a cine y entretenimiento se refería. Lucas dio clases de marketing como nadie, construyendo un imperio todo poderoso sobre los hombros de personajes como Han Solo o Luke Skywalker.

Hace menos de un mes, se supo que Lucas vendió Lucas Film -lo que incluye los derechos de Star Wars- a Disney. Como han de imaginar, Internet explotó elucubrando con el futuro de la saga ¿Habrá una tercera trilogía? ¿Quién dirigirá? ¿Conoceremos a Luke en el lado oscuro de la fuerza?

Pues éste documental toma gran relevancia a la luz de los nuevos sucesos.
La principal pregunta que levanta el trabajo de Alexandre O. Philippe (director) es: ¿A quién pertenece Star Wars? ¿Es de Lucas o de la gente que la adopto y transformó en parte de la cultura?

El trabajo es genial, puesto que recoge testimonio de todo el mundo: Desde el intelectual Henry Jenkins hasta fanáticos acérrimos de la saga. Pasando incluso por el esquivo Lucas, de quién se incluyeron extractos de entrevistas que ha dado durante su vida.

Para los que escogemos esta cinta (por sobre Star Trek) encontraremos un documento de alto valor, el cual explora el fandom (material creado por fans tomando como base una historia ya conocida), explora la influencia de un producto de entretenimiento en la identidad cultural de varias generaciones y pone en el tapete la discusión de fondo ¿de quién es Star Wars?
Un muy buen documental, perfecto para esperar el futuro inmediato de la saga más famosa y exitosa de todos los tiempos.
PEACE OUT

Comments are closed.