post icon
Titulo original: Good Hair
Director: Jeff Stilson
Elenco: Chris Rock, Raven-Symoné, Nia Long, Ice-T
Duración: 96 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

No hay como un documental. Ni siquiera las historias “basadas en hechos reales” se les acercan.

Me gusta de los documentales esa poca edición, como se sigue el rastro de la historia y lo incierto de tu destino final. Pues asi es “Good hair”, un documental excepcional en el cual el comediante Chris Rock se adentra en una de las industrias mas poderosas en Estados Unidos: La industria del pelo.

Y no solo del pelo, sino que del pelo en la comunidad negra.

Debo decir que tengo un vínculo especial con la comunidad negra. Me encantan sus mujeres, me gustan las alitas de pollo, escucho r&b, me encantaría viajar a Atlanta GA, admiro a Luther King y Rosa Parks etc. Entonces para mi, “Good hair” fue un buen insider para entender varios insight de ellos.

De acuerdo a Rock, todo parte cuando su hija menor le pregunta porque ella tiene “el pelo malo”. El no sabe que responderle, pero sabe a que se refiere: su hija a crecido viendo a todas las modelos negras, Oprah, cantantes, actrices y celebridades lucen un pelo liso y hermoso, es lógico que pregunte eso.

Asi que el padre se le ocurre recorrer el mundo investigando la industria del pelo. Lo que descubre es por decir lo menos, sorprendente.

Partimos viendo los relaxers y el culto que las mujeres negras tienen con este químico que les alisa el pelo, pero que es tan peligroso que las puede dejar literalmente calvas.

Después vemos la multimillonaria industria de las pelucas y el “trafico de pelo humano”. Aquí Rock entrevista a celebridades como Meagan Good, Raven Symoné o Nia Long, todas celebridades negras que admiten abiertamente usar e invertir en sus costosas pelucas (que van desde los 1000 a 35 mil dólares americanos).

El tercer bloque del documental culmina con la convención anual más grande de cultores al pelo.
La feria es inmensa y esta llena desde que abre hasta que cierra. Ahí hay vendedores de pelucas, relaxeres, y por sobre todo las superestrellas: los mejores 4 estilistas de todo Estados Unidos que aquí se batirán en un Battle Royales con USD 20 mil para el ganador.

Rock entrevista a los participantes, los graba mientras ensayan sus complejas coreografías y los sigue durante las semanas previas al espectáculo. Es increíble el dinero que gastan, las horas que ensayan y lo complejas que son sus presentaciones. El culto al pelo lo amerita.

“Good hair” es una muy buena forma de conocer a la comunidad negra. Puesto que aquí hombres y mujeres habla de sus drivers, de las cosas que les gustan, de cómo se ven ellos, como ven a los blancos y que simboliza un cabello lindo.

Eso si, lo que más me gusto es el cierre que Rock le da al documental: Se sienta con su hija y le dice que no importa lo que cubre su cabeza, importa lo que hay dentro.
PEACE OUT

Comments are closed.