post icon
Titulo original: Gran Torino
Director:Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood, Bee Vang
Duración: 116 mins.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Pagina oficial
nota

De haber salido un par de décadas atrás, esta cinta hubiese sido el primer placement de la historia. Harto antes que Nike en “Back to the future”. Pero en esa época Eastwood encarnaba a pistoleros malas pulgas y aun no se sentaba en la silla de director.

Hoy, años después de su primer gran éxito como director, “Million dollar baby”, Eastwood ya es un consagrado como actor y director. Sus películas son sinónimo de éxito y buen story telling, por lo que los aficionados al cine siempre estamos esperando lo nuevo del director.

Durante 2008 Eastwood saco “Gran Torino” y “El sustituto” con Angelina Jolie.
De las dos, “El sustituto” fue la que cautivo mas miradas al tener a Jolie como nominada al Oscar. Lamentablemente “Gran Torino” paso a segundo plano y poco se ha hablado de ella, a pesar de ser una gran película.

El protagonista de la historia es Walt Kowalski, veterano de la guerra de Vietnam y ex empleado de un taller mecánico.
Walt vive su jubilación en un barrio que ha sido tomado por inmigrantes asiáticos. Los americanos fueron relegados a segundo plano y la mayoría se ha ido de sus casas, dejando a Walt como “ultimo bastión”

El problema es que esos no son los suburbios y como ahí llega tanto inmigrante, los jóvenes han decidido agruparse en pandillas y marcar territorio cuan animal.
Walt entremedio, se acerca a sus vecinos y conoce a los hermanos Vang Lor. Sue y el tímido Thao se vuelven especie de “amigos” y protegidos del anciano, quien no sospecha hasta donde escalara esta amistad y la violencia que los amenaza.

La película es fiel registro de la violencia en los barrios mas bajos.
Así también, Eastwood retrata temas como la soledad, le vejez, las segundad oportunidades, la redención y la amistad.
La cinta no es solo una película de autos musculosos grabada en la decadente Detroit (con su parque automotriz detenido por la crisis) sino algo mucho más grande, que involucra a personas de vidas disímiles y cuesta arriba.

Eastwood es “el hombre”, frente y detrás de las cámaras, y sabe perfectamente que hacer.
Independiente de lo que ha pasado en el box office y en como “El sustituto” canibalizó esta película, vale la pena verla y dejarse entrar en las historias narradas por Eastwood.

Por ultimo, para los “non believers” agrego que la cinta estuvo entre las 10 mejores de 2008 de acuerdo al prestigioso “American Film Institute.”, Por algo es.
PEACE OUT

Comments are closed.