post icon
Titulo original:Grizzly Man
Director: Werner Herzog
Elenco: Timothy Treadwell, Werner Herzog
Duración: 100 min.
País de Origen: Estados Unidos.
Año: 2005
Premios: Los Angeles Film Critics Association Mejor documental / New York Film Critics Circle Award Mejor cinta no ficción / San Francisco Film Critics Circle Award, Mejor documental / Alfred P. Sloan Prize / Toronto Film Critics Association Award , Mejor Documental / Anugerah Seri Angkasa .
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Hace unos tres años, un buen amigo me recomendó ver este documental. A él le gusto tanto documental, que lo usamos como nombre para unas cervezas que debimos inventar para un trabajo de Universidad (Grizzly beer).

Siempre pensé que algo debía tener la historia Timothy Treadwell.

El “documental del hombre que termina siendo devorado por osos” como bien lo resume @TRI_ es toda una experiencia, bastante alejada a lo que estamos acostumbrados a ver.

Hay que partir diciendo que el documental esta hecho a partir de cintas grabadas por el propio Treadwell, durante los doce años que paso viviendo en Alaska, mientras convivía con los osos Grizzly.

Su historia es fascinante.

Treadwellse marcho a vivir con los osos porque sentía el deber de protegerlos. Con el paso del tiempo comenzó a mimetizarse con ellos y sentirse a sus anchas estando incluso a escasos metros de osos adultos.

El film esta complementado con entrevistas a cercanos de Treadwell, así como la opinión de guardabosques y otros expertos del medio ambiente. Todos indican que la conducta del activista era peligrosa y extraña.

La película aborda la vida de este hombre. Su intimidad, ideas, rabia, soledad y reacciones. Su forma de ver la v ida es radical y estando en medio de la nada, se siente cómodo y seguro. Esta sensación de proteger a los osos frente a los humanos lo lleva a observar y odiar a quienes “invaden” la reserva ecológica.

Su estilo de vida transforman a Treadwell en una suerte de “celebridad”, la prensa lo comienza a buscar y en televisión comienzan a hablar de él, sin embargo el repudio que “las personas” despiertan en él impiden cualquier tipo de contacto.

Debo agregar que el documental es extremadamente honesto y artesanal. Eso da un cariz único que además es potenciado por la extraña personalidad del protagonista.

“Grizzly man” es la historia de un loco que decide darle la espalda al mundo e irse con sus pares. Algo así como cuando un hombre dice ser una mujer atrapada en cuerpo de hombre, Treadwell era un oso atrapado en el cuerpo de un humano.
PEACE OUT

.

Comments are closed.