post icon
Titulo original: Guest
Director: José Luís Guerin
Elenco: - Duración: 133 min.
Paí­s de origen: España
Año: 2010
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Con este comentario, cierro mi fugaz paso por la séptima versión del festival de cine SANFIC
Ya antes hice reviews de la dramedia argentina “Norberto apenas tarde” y del oscuro drama de corte independiente “The off hours”. Ahora es el turno del documental-experimento del realizador español José Luís Guerin, quién con “Guest” ha puesto a práctica su creatividad y curiosidad, para armar un documental en apariencia inconexo, pero que desnuda las similitudes que todos tenemos sin importar el lugar donde nacimos o vivimos.

“Guest” tiene su génesis en un escenario que va más o menos así:
 Guerin está promocionando su última cinta “En la ciudad de Sylvia” y por ende, es invitado a realizar un periplo por Festivales de Cine alrededor de todo el mundo. Para aprovechar el viaje, el director agarra su cámara, y cada vez que tenía unas horas libre salía a registrar la vida de las personas que encontraba por la calle. Sin guión, sin trama, sin actores o iluminación. Sólo él, la cámara y las personas.

Así es como Guerín se pasea por ciudades como Jerusalem, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín, Seoul, Habana, San Pablo o New York.
Si bien cada país tiene códigos y “reglas” distintas, las personas que se va encontrando son muy similares unos con otros.
Da la impresión que en todas las plazas del mundo hay algún fanático religioso abogando por la redención y la venida del Salvador. Ya sea en portugués, español, chino mandarín o inglés, el mensaje es el mismo: prepárate que viene el Señor.
Así también, los vagabundos inteligentes, con opinión y llenos de información, son parte de todos los países. Ellos se involucran en discusiones sobre política, educación y cuanto tema conversen los comensales.
Las mujeres son tema aparte; por lo que vi, siempre aportan con el esfuerzo, la cuota de serenidad, enfoque y coraje para sobrellevar situaciones adversas. Muchas veces cargando con hijos que fueron engendrados -pero jamás reconocidos- por algún hombre que prefirió seguir con sus amigos a ser responsable.

Me encantó la recursividad que muestra el director. Lo que podría haber sido simplemente otra gira, se transformó en un diario de vida relatado en primera persona. Y el ejercicio que en teoría se presentaba sencillo y sin pretensiones, termina transformándose en un documental rico en personajes, conflictos y un hilo conductor que descansa en las personas de todo el orbe, los habitantes de un planeta que sin importar cuan lejos estén el uno del otro, palpitan, sufren, se ríen, sueñan y anhelan los mismos temas. Eso, no deja de ser impresionante.

“Guest” es un documental que partió como nada y termino como todo. Una radiografía sencilla y profunda que me dejo con la conclusión que todos somos iguales. A final, cuando el día se acaba, estamos felices con lo mismo y lloramos por las mismas cosas.
Hace unos días que termino SANFIC. Desde ya quedo esperando la octava versión.
PEACE OUT

Comments are closed.